Una nueva línea de autobuses, que labora en la ruta Heredia- Guararí- La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores, instaló esta semana el pago electrónico en su servicio de transporte público.
Los usuarios pueden pagar sus tarifas con tarjeta de débito, crédito o prepago de forma rápida y accesible. También, se permiten utilizar accesorios como pulseras, aplicaciones en celulares, relojes inteligentes y cualquier otro pago sin contacto por bancos nacionales e internacionales.
La implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en estos autobuses se inauguró el día de ayer en las instalaciones del Centro Cívico La Paz con la presencia de la vicelcaldesa de Heredia, Ángela Aguilar; el director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Carlos Melegatti; el intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), Edward Araya; y el representante del Grupo Acuza Barveña Ltda, Jansen Zárate.
De acuerdo con el mapeo de ruta, el SINPE-TP funcionará en 200 buses de seis caminos al cierre del 2022.
Según señaló Melegatti:
El pago electrónico contribuye a reducir los costos y riesgos asociados con el uso del efectivo, lo que implica mayor seguridad para pasajeros, choferes de autobús y empresarios”.
Esta modalidad de pago ya trabaja en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio, donde se implementó en abril del 2022.
Además, el SINPE-TP también funciona en todas las vías de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Pago electrónico
Cuando los pasajeros utilicen el transporte público de esta ruta se encontrarán con equipos de lectura o validadores en puestos visibles y de mayor acceso para las personas.
El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada”, agregó Melegatti.
En cada caso, la comprobación difunde una distinta señal auditiva y, si la transacción da negativa, el usuario podrá utilizar otra alternativa de pago electrónico o efectivo. El chofer del autobús sólo supervisará el procedimiento del pago y abordaje.
Si los pasajeros quieren verificar sus intercambios electrónicos, tienen dos canales:
- Primero, el validador indicará si la transacción fue exitosa o rechazada.
- Segundo, el Banco Central de Costa Rica desarrolló la App SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.