El máximo exponente del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, ascendió una posición en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este ascenso lo deja en el puesto número 6 del mundo, lo que reafirma su enorme capacidad para anteponerse a la inexistencia de un lugar apropiado para entrenar en Costa Rica.

Actualmente el costarricense está ubicado como el mejor rider de América Latina y el tercero mejor de América, solo por detrás de Justin Dowell y Nick Bruce de Estados Unidos.

Tencio alcanzó este puesto después de quedar octavo y noveno, respectivamente, en las primeras dos Copas Mundiales de BMX freestyle del 2022. Dichos torneos se llevaron a cabo en Montpellier, Francia, y Bruselas, Bélgica.

Tras recibir la noticia de este ascenso, Kenneth explicó emocionado:

Fui el único rider que entró a las finales y no traía consigo un equipo de trabajo, yo venía solo. Por otro lado, soy un rider que no entrena con las mismas instalaciones que los demás"

Hace dos meses Tencio debió trasladar su parque al patio de su casa, un sitio con espacio muy reducido y con amplios problemas cuando empieza a llover, ya que no tiene techo. Esto factores influyen en la preparación del costarricense.

Me tiene muy contento porque hemos luchado contra viento y marea, para sacar el proyecto de Costa Rica adelante, y saber que cuando tengamos las herramientas lo único que va a suceder es seguir subiendo, sin pretextos"

A lo largo del año, el costarricense planea participar en tres copas mundiales: la de Francia en la que consiguió un octavo lugar, la de Bélgica en la que consiguió un noveno lugar y la de Australia el 20 de octubre.

Kenneth llega a las Copas Mundiales de 2022 después de conseguir un histórico cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y coronarse campeón panamericano a finales del 2021.