Un equipo de ocho estudiantes y un profesor conforman un equipo que pretende representar a Costa Rica en la competencia mundial más relevante de Biología Sintética llamado "iGEM (International Genetically Engineered Machine)". La exposición del proyecto de los costarricenses tiene como fecha octubre en Francia, pero los gastos que deben cubrir rondan los $40 mil, de los cuales ya tienen la mitad.

Con el objetivo de financiar los fondos restantes, el artista y escritor costarricense Leandro Moya, les contactó para donarles una pintura y que esta sea subastada. Se trata de su obra "Arte para la ciencia, una nueva revolución cultural", inspirada en la ciencia y su impacto en la sociedad y cultura, la cual está valorada en €4.000 (cerca de 2.7millones de colones).

Leandro indicó que considera que "todas aquellas iniciativas, proyectos o propuestas culturales, deportivas o científicas que vienen de jóvenes o grupos de jóvenes, deben recibir apoyo inmediato y sin titubeos de parte de las comunidades". 

He conocido durante años de primera mano los estragos que hace en las vidas de los jóvenes el abandono que sufren por parte de las instituciones y de los gobiernos locales. El amor trae amor de vuelta, produce beneficios positivos a todos por igual, por eso siempre será necesario que ayudemos de corazón cada vez que podamos. Fui educado en la generosidad desde muy niño y por eso creo fervientemente en ayudar a construir mejores espacios de convivencia y entornos saludables, esa es la herencia que me legaron mis padres", detalló sobre lo que le motivó a dar su apoyo. 

Melissa Cerdas Mejías, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y líder del equipo, señaló que las personas interesadas pueden escribir al 8314-3699 o al correo [email protected]. Según dijo el precio en el que está valorado es una referencia negociable.

El proyecto

El proyecto del equipo tico lleva por nombre Chassei, plantea el desarrollo de un probiótico bio ingenierizado de Lactobacillus casei que permita ser aplicado como una biofábrica en diferentes industrias, tal como la médica, alimenticia y agrícola. Esto con el fin de satisfacer necesidades y solventar problemas de estas industrias.

Por ejemplo, explicaron que a través del probiótico es posible producir muchos nutrientes y componentes de alto valor para que estén disponibles en productos alimenticios de forma inmediata para el consumidor como omegas, insulina, vitaminas, etc. Además, podría producir componentes que permitan combatir microorganismos patógenos para matarlos sin generar daño en el resto de microorganismos de nuestro cuerpo. En cuanto a la industria agrícola, este probiótico permitiría acelerar procesos de degradación de materia prima o transformar residuos en productos de interés comercial.

El equipo está conformado por:

  1. Kate Willis Ureña (Ing. Biotecnología, TEC).
  2. Itnan Vargas Venegas (Ing. Biotecnología, TEC).
  3. Alejandro Chaves Martínez (Ing. Biotecnología, TEC).
  4. Karol Melissa Cerdas Mejías (Ing. Biotecnología, TEC).
  5. Mariana Bolaños Chi (Ing. Diseño Industrial, TEC).
  6. Wajib Zaglul Chinchilla (Ing. Computadores, TEC).
  7. Ian Vargas Venegas (Comunicación Colectiva énfasis Producción Audiovisual, UCR).
  8. Rachell Casanova Castrillo (Ciencias Actuariales, UCR).
  9. David García Gómez (Ing. biotecnologo, profesor TEC).

Cuentan que dentro de sus expectativas está llevar a Costa Rica a estas grandes ligas de la materia y demostrar que están al nivel de muchas de esas universidades de alto prestigio.

Costa Rica es uno de los equipos más consolidados en America Latina, pues hemos obtenido medalla de plata en los años anteriores con PROSTAL, DIFFEASY y Chronobacter. Además buscamos fortalecer nuestras habilidades durante la competencia, conocer más allá del laboratorio y salir a entender desde la población y empresas las verdaderas necesidades (lo cual hemos trabajado de la mano de la Cámara de Industrias de Costa Rica). Buscamos obtener medalla de oro y nominaciones a mejores Prácticas Humanas, Modelo Matemático y página web". 

Añadieron que el objetivo también es educar a la población sobre biología sintética, sus alcances e impacto en la sociedad, para lo cual hemos llevado a cabo actividades con CINDE, PROCOMER, IICA, Colegios Cientificos, etc.

Cerdas Mejías comentó que esta competencia no tiene un previo proceso de selección sin embargo, si existen ligas menores. Costa Rica ha asistido de forma oficial en el mayor evento desde 2016 y desde entonces se ha consolidado la participación en los siguientes años (2019, 2020-2021 y ahora 2022). A pesar no haber un proceso de selección, es necesario el cumplimiento de requisitos para poder optar por las medallas y calificar para más premios.

La donación de esta pintura entre muchas cosas significa empatía, confianza y voluntad. Recibir tan de sorpresa un mensaje de Leandro, artista costarricense, para comentarnos que había escuchado de nuestro proyecto y deseaba apoyarnos nos lleno de mucha emoción y fue emotivo saber la forma tan genuina en que deseó extendernos su ayuda. Apoyar la ciencia a través de arte es súper interesante y nos permite ir entendiendo que nunca se dejan de lado. Leandro durante su recorrido ha tenido que buscar maneras de ser apoyado y no rendirse para llegar a donde lo ha hecho y eso nos motiva muchísimo", cerró la estudiante.