Mujeres de la Asociación Mujeres Actuales Senderos de Esfuerzo (AMASE) de El Roble de La Virgen de Sarapiquí se beneficiarán con el mantenimiento y cuido de 1.000 árboles que Coopenae sembró en esta localidad. La iniciativa forma parte de Huella del Futuro que impacta no sólo ambiental, sino, social y económicamente la zona.  

El programa Huella del Futuro fue creado en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica y tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200.000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables. Entre las entidades involucradas están el Gobierno de Costa Rica, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

En 2020 indicaron que, según datos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la iniciativa provocaría la generación aproximadamente 200 empleos directos, 700 beneficiarios indirectos y otra importante cantidad de jornales verdes. Los mecanismos de financiamiento están dirigidos a  a pequeños productores, grupos organizados de mujeres y jóvenes y otros, que representan a los más vulnerables a los efectos directos del cambio climático, dada su imitación económica y ubicación en áreas frágiles y altamente marginales; además, de su dependencia en la agricultura tanto para generar alimento como trabajo.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.  

En especifico, el Bosque Rural de Coopenae genera beneficios para las personas de la comunidad pues el proyecto contempla otorgar incentivos económicos a las mujeres de Sarapiquí, quienes se encargarán del cuido y mantenimiento de cada uno de los árboles plantados, por un periodo de cinco años. 

 Como Cooperativa tenemos un compromiso social, mediante este proyecto generamos empleo y activamos la economía. La creación de este bosque de Coopenae forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y refleja que nuestra responsabilidad con la sociedad va más allá de sólo brindar productos y servicios financieros”, afirmó Otto Peraza, gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae.