El pasado lunes 18 de julio se habilitó la convocatoria a estudiantes entre 4 y 15 años para poder participar en una nueva edición del concurso Mi Reto Guardián, que pretende empoderar a estudiantes como agentes de cambio para impulsar el cuidado y respeto por el Planeta Tierra.

El periodo para inscripción seguirá habilitado hasta el 18 de septiembre.

Los retos incluyen expresiones artísticas como la pintura, el desarrollo de huertas, compostaje, creación de jardines polinizadores y hábitos para ahorrar agua y electricidad en casa.

Cada participante podrá seleccionar entre uno y diez retos ambientales, disponibles en la página web www.movimientoguardianes.org.

El evento lo organizan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Además, las empresas Tetra Pak®, la Organización de Estudios Tropicales (OET), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Milenio Tres se unen como patrocinadores de la iniciativa.

Según señaló la ministra de Educación, Anna Katharina Müller:

Solo es mediante la participación de todos los actores de la sociedad que lograremos regresar la luz a los centros educativos, este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad”.

Mientras que la directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza, Jessica Sheffield invitó “a los niños y sus familias” a participar de la actividad para “asumir prácticas más sostenibles desde el hogar que se traduzcan en bienestar para comunidades en todo Costa Rica”.

Mi Reto Guardián 2022 se realizará por cuarta vez de forma consecutiva, después de una cooperación en años anteriores donde se apuntaron 300 niños y sus centros educativos.

Ganancia de las escuelas

Las escuelas pueden participar y aportar prácticas de educación ambiental como parte de la estrategia para impulsar el respeto por el medio ambiente.

En la premiación, podrán recibir pupitres donados por el Programa ReciclaDOS a través de la Cooperativa Dos Pinos y Tetra Pak, realizados a partir de láminas de construcción recicladas. Estos serán construidos por las personas privados de libertad en el centro penal Carlos Luis Fallas de Cariari de Pococi. También recibirán composteras de Milenio Tres y libros de la serie de La Guardiana de la Naturaleza.

Además, dotarán a los ganadores de estuches de arte, computadoras portátiles y el acceso a un taller virtual para todos los participantes.

Según señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos:

Implementamos una serie de medidas que buscan reducir la utilización de plásticos de un solo uso en los procesos industriales, así como en sus empaques”.

La organización anunciará a los ganadores el próximo 1 de octubre.