Por Cristina Garro Núñez – Estudiante de la carrera de Contaduría

Las empresas productoras se dedican a crear bienes, a partir de materia prima, para vender el producto a clientes. Al igual que en muchos negocios, los productores cuentan con un presupuesto para la gestión de los recursos asignados. El objetivo de fijar un fondo es para administrar de manera eficiente el área correspondiente, pero algunas compañías enfrentan el desafío de que no todos los encargados lo controlan de manera efectiva.

El presupuesto que se le asigna a cada departamento es fundamental para realizar las funciones correspondientes. Estos fondos crean una estandarización en las compañías y facilitan el cumplimiento de las tareas asignadas. También, se asignan para lograr un control general y establecer los límites financieros. Hay varios ejemplos de presupuestos:
De operación: cuando se enfoca en un área específica de la empresa.
Financiero: que se refiere al cálculo de costos y el monto para la iniciación de cualquier proyecto empresarial.
Presupuesto maestro: el más utilizado… (López, 2016, párr. 6).

Las empresas productoras se enfocan en producir, ya que esta es la principal actividad económica. Por esa razón, el negocio necesita saber cuánto tiene que producir para tener ganancias y lo tiene que hacer de acuerdo con el fondo proporcionado. Del mismo modo, puede calcular su punto de equilibrio y de esta forma saber cuánto tiene que vender para no tener perdidas, pero no genera gran rendimiento.

Además, los negocios productores se enfocan en tener una alta productividad para lograr el trabajo de manera eficiente.
El único concepto significativo de la competitividad a nivel nacional es la PRODUCTIVIDAD. El objetivo principal de una nación es conseguir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La actitud para hacerlo depende de la productividad con que se empleen la mano de obra y capital. […] La productividad depende tanto de la calidad y las características de los productos (las cuales determinan los precios que pueden alcanzar) como de la eficiencia con la que son producidos (Porter, citado en Agustín, 2018, p. 12).

Como el presupuesto tiene un límite, entonces el encargado de este debe pensar cómo manejar esos fondos para poder producir y, al mismo tiempo, generar más de lo que se gasta. Por esa razón, es importante que las compañías productoras tengan un alto nivel de productividad, ya que genera que los operarios sean más productivos y un menor costo.

Como se mencionó anteriormente, una mala administración del presupuesto puede desperdiciar los recursos. De ese modo, uno de los mayores desafíos para la gerencia es que tenga un manejo eficiente. Algunas personas encargadas gestionan de manera correcta el fondo asignado y toman en consideración lo que es mejor para el negocio. Estas personas se enfocan en administrar el presupuesto de manera que no genere más gastos y que se obtenga mayor ganancia. Por lo contrario, existen otras que gastan cada centavo del fondo e incluso se sobrepasan del límite para obtener lujos innecesarios. También algunos presupuestos pueden parecer bastante lucrativos y, por eso razón, aprovechan para conseguir lo más caro sin necesidad alguna.

Es fundamental que las compañías desarrollen un sistema de seguimiento para los colaboradores a cargo. De esta manera, se puede dar seguimiento a todo el dinero presupuestado para detener cualquier acción malintencionada. También es vital, para los trabajadores a cargo, saber cómo administrar el fondo establecido, pues una mala gestión puede ocasionar pérdidas y gastos innecesarios. Una recomendación es pedir cuentas y evaluar si realmente existe una adecuada gestión.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Agustín-Cruelles, J. (2018). Ingeniería industrial. Métodos de trabajo, tiempos y su aplicación a la planificación y a la mejora continua. (2 ed.). Ciudad de México: Alfaomega Grupo Editor.
• López-Gamiño, V.E. (2016). La importancia del presupuesto en las empresas. Soyconta. Recuperado de https://www.soyconta.com/la-importancia-del-presupuesto-en-las-empresas/
• Pixabay. (s.f). [imagen]. Recuperado de https://pixabay.com/photos/coins-calculator-budget-1015125/