Con la histórica medalla de plata que consiguió el gimnasta costarricense Ariel Villalobos Mendoza en la prueba de anillas, este sábado finalizó con éxito la participación de Costa Rica en el Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística. 

En este torneo, Ariel fue el gimnasta más destacado de Costa Rica, gracias a los siguientes resultados:

  • Medalla de plata en la final de anillas
  • Quinto lugar en la final de barra paralela
  • Quinto lugar en la final de salto
  • Octavo lugar en la final de barra fija.

Las gimnastas femeninas Samantha Marin y Anelena Rodríguez también clasificaron a las finales de viga de equilibrio y salto, respectivamente. Samantha quedó sexta en la final de viga de equilibrio, mientras Anelena quedó muy cerca del bronce tras quedar cuarta en la prueba de salto.  

A nivel de equipos, las mujeres ocuparon el quinto lugar de América, mientras los varones terminaron el torneo continental con un octavo lugar. La Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica indicó que esta participación juvenil es histórica para nuestro país, ya que alcanzamos una medalla inédita para el deporte. 

La selección femenina está conformada por Samantha Marín, Marina Guevara, Anelena Rodríguez, Lucía Solano y Rachel Rodríguez, mientras en masculino los integrantes son Ariel Villalobos, Mathias Casasola y Alejandro Mora.

Los entrenadores a cargo de ambos grupos son: Carlos Carbonell, Sherlly Reid, Walter González, Cristina Web, Manolo Morales y Andrés Solano.

En el Panamericano Mayor, la selección mayor femenina, conformada por Francini Morales, Mariana Andrade y Ariana Castaneda, lograron dos plazas individuales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

En el caso de la selección masculina, la escuadra conformada por Francisco Acuña, Francisco Ulate, Jhossua Corrales, Andres Girón y Alberto Pérez, lograron dos plazas individuales para Juegos Centroamericanos y Del Caribe.