Este 15 de julio se efectuó la inauguración de Paraíso del Café, un novedoso proyecto de turismo rural que busca promover el desarrollo económico y social en Frailes de Desamparados, que incluye un restaurante y venta de artesanías. El proyecto abrirá sus puertas al público el 20 de agosto próximo.

A través de esta iniciativa, la tercera empresa social del programa Comunidades BAC cuyo objetivo es crear empresas sociales comunales, se logrará la generación de 5 empleos directos. Se espera la apertura de más oportunidades para las personas productoras de café y emprendedoras de los distritos del sur de Desamparados. El proyecto significó una inversión general de $203,844 y contó con una inversión del BAC de $74,166.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, indicó que en Paraíso del Café buscan ofrecer una aventura única en el arte culinario y la experiencia del café, a través de un servicio de restaurante, la venta de artesanías y vínculos con tour operador, en un ambiente rural moderno y acogedor.

El objetivo es dar a conocer el turismo en los distritos del sur del cantón Desamparados, localidades comprometidas con el desarrollo comunal y el medio ambiente”. 

El emprendimiento será administrado por la Unión Zonal de los distritos del sur de Desamparados, organización comunitaria con más de 1500 socios que promueve el progreso social en comunidades como La Violeta, San Cristóbal, Frailes, El Empalme, El Rosario, entre otras.

La idea se llevó a cabo gracias al impulso del programa Comunidades BAC, cuyo objetivo es crear empresas sociales comunales y aportar al progreso de los territorios.

El nuevo negocio surge gracias a una alianza público-privada que incluye a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), que contribuyó con la compra del terreno; la Municipalidad de Desamparados, que donó los materiales de construcción, las inspecciones de ingeniero a la obra y permisos. También participaron el ICAFE, que contribuyó con becas de barismo para personas jóvenes de la comunidad; el INCAE y FUNDES con capacitación técnica, y la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo Integral y Específicas de los Distritos del Sur de Desamparados, que aportó con recursos propios y el liderazgo al frente del proyecto.

Las intituciones involucradas se hicieron presentes en la inauguración del local. De izquierda a derecha: Santiago Bermudez, vicealcalde de Desamparados; Susana Monge, presidenta de la Unión Zonal; Laura Moreno de BAC; Fiorella Blanco, directora de Fundes; y Fabiola Romero, directora de Dinadeco.

La directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz, celebró con las asociaciones de desarrollo del sector la concreción de este proyecto que ejemplifica el nuevo modelo de desarrollo comunal al que aspiramos.

Paraíso Café es una iniciativa de turismo rural comunitario en la que confluyen la empresa privada, el gobierno local, la academia y el gobierno central con el único objetivo de potenciar la labor de la comunidad organizada, para que ésta a su vez, genere valor, empleo y recursos para reinvertir en la zona”, afirmó.

Con este proyecto, desde BAC  señaló que también evidencia la intención de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios para todos, y promover alianzas público-privadas que generen valor en las comunidades.