El documental costarricense “Soliloquio en el Tempisque” presentará la vida y legado musical del músico guanacasteco, Sacramento Villegas el lunes 25 de julio.

El proyecto audiovisual, dirigido por Mauricio Quirós, se transmitirá a las 6 de la tarde en el canal de Nelly x Arend desde la plataforma Youtube.

La obra documental pondrá en evidencia, a partir de memorias compartidas y testimonios de la comunidad, el impacto que Villegas deja a través de la música y acción social en Guanacaste.

Nuestro objetivo es salvaguardar su labor y evidenciar el impacto que ha tenido tanto a nivel musical como social en las comunidades dónde laboró, y así, volver accesible el legado a futuras generaciones costarricenses”, comentó el equipo de producción del documental.

Don Mento, como lo conocían, dejó una huella musical influenciada por la cultura guanacasteca que se refleja en canciones como “Me lo dijo el Río” o “Soliloquio en el Tempisque”. Logró cautivar al público y a varios estudiantes al aceptar la dirección de la Banda Nacional de Liberia a partir de 1968.

Con ocasión del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, se espera que su historia alcance mayor difusión, en parte, gracias al dúo Nelly x Arend que, hace unos años, comenzó con el rescate de su música.

La filmación se realizó en mayo de 2022 en los cantones de Liberia, Santa Cruz y Filadelfia, pueblo natal de Villegas. Así mismo, la producción destacó el valor de esta selección:

Los lugares juegan un importante papel, ya que personifican el contexto en el cual Don Sacramento se desenvolvió, incluyendo su propia residencia”.

El documento audiovisual se llevó a cabo en colaboración con Ibermúsicas, Proartes, Centro Nacional de la Música, Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar.