En conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que ordenó al Ministerio de Comercio Exterior, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y a todos los organismos del Poder Ejecutivo relacionados con el comercio internacional, que retomen el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

La alianza es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes. El grupo tiene el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte".

En febrero del 2014, bajo la administración de Laura Chinchilla, Costa Rica suscribió los protocolos para iniciar el proceso de ingreso como miembro pleno del bloque en la cumbre del mismo en Cartagena de Indias, sin embargo, el proceso se paralizó durante los gobiernos de Acción Ciudadana.

Chaves Robles indicó que unirse a este grupo es apenas un paso intermedio para la búsqueda de Costa Rica de abrirse al comercio del Este del mundo.

El gol del triunfo no es la Alianza del Pacífico, es abrir Costa Rica al este del Mundo, a Asia, donde tenemos muy poco comercio, y donde también tenemos ambiciones para llegar a formar parte del Acuerdo Transpacífico que significa que Costa Rica va a poder aprovechar el crecimiento del Este del mundo en países como China, que ya va a ser pronto la economía más grande del mundo, Tailandia, Japón, etc.".

La decisión fue celebrada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Costarricense- Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX), Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica (AECOL), Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), Cámara Costarricense de la Salud (PROMED), Consumidores de Costa Rica y la Asociación de Consumidores Libres.

Este sector de empresarios y consumidores, que estuvieron presentes en el anuncio hecho en Casa Presidencial este 8 de julio, a inicios de la semana le solicitaron al Poder Ejecutivo que avanzara con las negociaciones para ingresar a la alianza como miembro pleno.

Entiendo que algunas personas tienen preocupaciones y dudas de cuando se abren los países al comercio internacional, en todo proceso de cambio hay ganadores y hay perdedores, la receta del éxito de un país es que los procesos de cambio generen muchísimos más ganadores y mínimas pérdidas de aquellos que tienen que adaptarse a las nuevas condiciones del mundo.

Ante la pregunta de la prensa, el mandatario detalló que dentro de los afectados por esta decisión estarán los cebolleros y paperos, pero que buscará conversar con ellos para "preguntarles qué necesitan, qué nuevos productos quieren producir" u otro tipo de soluciones.

En campaña, ante la consulta de Delfino.cr, Chaves Robles dijo que veía con buenos ojos unirse a la Alianza del Pacífico, pero que, "contrario a lo que pasó con el TLC, hay que darle herramientas a la agricultura y a la industria como crédito, acceso a los avances científicos, tecnológicos y a buenos servicios como 5G —al igual que lo hacen los otros países— para poder competir en igualdad de condiciones".