Por segunda ocasión, Costa Rica será la sede del Campeonato Panamericano de Lucha de Brazo, que se celebrará en la Villa Deportiva de Escazú, los días 15, 16 y 17 de julio.

Atletas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, completan la lista de 74 competidores inscritos. 

La selección nacional de Costa Rica, como buen anfitrión, presenta la nómina más numerosa, con 44 competidores.

Según Edgardo Picado Ramírez, presidente de la Federación Costarricense de Pulsos, la localía representa una presión extra y un compromiso por ubicar a la mayor cantidad de ticos en el podio de las diversas categorías.

Tenemos atletas de alto nivel, estoy seguro que darán lo mejor de sí, se han preparado muchísimo y se espera mucho de los deportistas élite, principalmente de los que han tenido procesos de selección, para poner a prueba el nivel tico, ante lo mejor de América”

Asimismo, confiesa que los elogios recibidos en el 2019 (primer Campeonato Panamericano que se realizó en Costa Rica) por los participantes y autoridades internacionales, los compromete a superar los estándares este año, empezando por acoger las exigencias del organismo mundial, como cambiar la sede a un gimnasio con el suficiente espacio para que los atletas mientras esperan su turno de subir a la mesa.

Nuestras expectativas son muy altas, nos hemos dado a la tarea de organizar un evento con la mayor profesionalidad posible, que se parezca a un mundial. Sin embargo, es lamentable que no estén otros países, como asistieron en la edición pasada, como México, Canadá y Estados. Teníamos la fe que se sumaran otros como Honduras, Colombia, Bolivia, pero por diferentes temas, más que todo económicos, no se podrán presentar al evento”

Picado subraya que el principal objetivo del Panamericano, igual que en el 2019, es posicionar a Costa Rica como monarca del evento. Se comprende que por ser casa vamos a tener la mayor cantidad de competidores y eso obviamente se verá reflejado en el medallero.

El viernes 15 de julio será el proceso de pesaje e inscripción en el hotel Best Western, mientras el sábado será la apertura de ceremonia a las 9 de la mañana y una hora después dará inicio el campeonato con el brazo izquierdo. Para el domingo será el turno del brazo derecho a partir de las 11 de la mañana. 

Agradecer a Dios por la salud, por la oportunidad tan importante de organizar este tipo de eventos y poner en el mapa a Costa Rica en el mundo de los pulsos, agradecer al ICODER, que es la autoridad deportiva a la que nos debemos y al Comité de Deportes y Recreación de Escazú, que nos facilita la sede y nos ha dado un gran apoyo”, concluyó Edgardo Picado.