El film costarricense “Un viaje al alma”, ganó este mes de julio el tercer lugar del Festival Internacional Mente y TOC José Carlos, realizado en España.

El cortometraje es obra de la tica Yosellyn Hidalgo, quien relata en la obra su vida como persona diagnostica con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El objetivo del filme es hacer consciencia en la población sobre la importancia de tratar adecuadamente y desestigmatizar esta enfermedad.

Según Hidalgo:

Para mí fue difícil tomar la decisión de publicar mi historia, tenía miedo a ser juzgada y rechazada. Actualmente, aunque como sociedad hemos avanzado mucho en temas de salud mental, considero que aún queda un largo camino que recorrer. Hoy comparto mi experiencia por mí, por todo el tiempo que no me pude expresar por miedo, pero también por aquellos que aún no saben que lo padecen y pueden tener una vida plena con terapia y tratamiento. También por todos aquellos que, como yo en algún momento, hoy tienen miedo de aceptar que lo padecen. Lo que les puedo decir es que lo hagan, que no tengan miedo, que pueden recuperarse y conectar con su alma y vivir la vida más bonita que jamás imaginaron. Sin miedo, sin ataduras, sin dudas, sin culpabilidad y principalmente sin depresión”.

El TOC es uno de los trastornos más comunes del mundo (en Costa Rica se estima que tres de cada diez personas lo padecen), sin embargo los especialistas señalan que sigue cargando un "trato discriminatorio y cómico" a la hora de referirse a él.

Por ello, la Asociación TOC Granada, en España, creó este Festival de Cortos para mostrar a la sociedad su verdadera dimensión y problemática.