El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aprovechó su discurso de conmemoración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica para presionar a la Asamblea Legislativa a que le aprueben colocar $6000 millones en eurobonos, en un solo tracto.

Con un discurso exaltado, de frente a los ciudadanos guanacastecos que se acercaron a presenciar la sesión del Consejo de Gobierno ampliado, y con Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa, a sus espaldas; Chaves reiteró el llamado que ha hecho en las últimas semanas para que el Congreso apruebe la autorización de colocar bonos de deuda en los mercados internacionales, dado que en enero del 2023 el país deberá realizar un pago grande a sus acreedores.

"Le pido a las señoras y señores diputados que se unan. Yo sé que todos ellos aman a Costa Rica. Yo sé que todos ellos quieren ver a Guanacaste y a Limón y a Puntarenas alcanzar al Gran Área Metropolitana. No es que vamos a dejar la GAM atrás, es que tenemos que tener prioridades", dijo el mandatario.

Señoras diputadas, señores diputados: vienen decisiones fundamentales para poder servir a los pueblos. Sí, estoy hablando de darle certeza al Gobierno de que puede pagar, puede construir los puentes que hacen falta en Guanacaste, porque vamos a poner la plata, a tener la plata para pagar la deuda de este país. Hagan lo patriótico, diputadas y diputados: aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas, no jueguen chapitas.

De inmediato, Chaves afirmó que lo dicho no era irrespetuoso para con el Congreso, sino un "llamado patriótico a su responsabilidad".

La mayoría, sino todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, han expresado su apoyo a que el Ejecutivo pueda volver a los mercados internacionales a colocar bonos de deuda para cumplir con sus obligaciones financieras. El punto de disputa es si esa autorización se otorga para colocar la totalidad del dinero en un solo tracto, o como se le hizo al gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada, con montos específicos para cada año y con un profundo escrutinio sobre el uso de esos recursos.

Luego, en el espacio de conferencia de prensa, Chaves amplió sobre esas declaraciones. Ante la pregunta de un periodista de Repretel sobre a qué se refería con "no jueguen chapitas", el mandatario recurrió a los civiles que se encontraban a sus espaldas para preguntar quiénes sabían a qué se había referido él.

¿Usted no sabe qué es jugar chapitas? ¿Quién sabe qué es jugar chapitas? Mire, don Rodrigo [periodista]. Lo que se mira no se pregunta, usted sabe qué es jugar chapitas. Los diputados y diputadas saben exactamente qué les estoy diciendo. El pueblo de Guanacaste, también el pueblo de Costa Rica. Costa Rica necesita pagar nada más el 25 de enero, el 26. ¿Cuántos millones son en dólares? 700.000 millones de colones. Y hay pocos diputados, no son muchos, que andan: 'no, démoselo a pagos de polaco a Cháves para que tenga que venir a negociar'. ¿Sabe qué significa eso? 'Venga a negociar conmigo'. Y yo no voy a negociar con la estabilidad financiera y el bienestar de la gente del pueblo. Entonces es un mensaje que usted entiende, entiende el pueblo de Guanacaste entiende el pueblo de Costa Rica y ojalá los diputados que lo entienden también lo escuchen de corazón, porque es un mensaje patriótico.

Reacciones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, envió un comunicado de prensa recordando que en estos casi tres meses de funciones, la Asamblea Legislativa ha logrado mantener un clima de respeto y discusión franca entre todas las fracciones, necesario para analizar las diferentes iniciativas de Ley que se encuentran en la corriente legislativa.

"El primero de agosto inicia un periodo de sesiones ordinarias, en donde los diputados tendrán la prioridad para presentar sus proyectos o bien conocer aquellos que se encuentran actualmente en comisiones. En ese nuevo periodo, convocado por el Gobierno, está en conocimiento el proyecto para autorizar una emisión de Eurobonos por 6 mil millones de dólares, actualmente en la Comisión de Asuntos Económicos, pendiente de ser dictaminado", recordó Arias.

Es mi opinión, y creo que la comparten muchos diputados, la importancia de este proyecto para cancelar futuros vencimientos de deuda externa en dólares que se darán a partir del 2023. Es claro que los recursos de esta emisión de eurobonos no se pueden utilizar en otra cosa que no sea en la cancelación de esa deuda externa. Lo que actualmente está en discusión es si se aprueban tractos anuales o si se aprueba una sola emisión con estrictos mecanismos de verificación anual.

Arias afirmó que atendió a la actividad de hoy del Consejo de Gobierno en Nicoya por invitación del Gobierno de la República, y que escuchó el mensaje de Chaves de que los diputados aprueben ese proyecto a la mayor brevedad posible, pero lamentó el tono usado.

El Presidente Chaves está en todo su derecho de hacer una instancia al Congreso para la aprobación de proyectos de interés nacional. Me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, afirmó en un vídeo enviado a la prensa que el proyecto impulsado por el Gobierno es heredado por la administración de Carlos Alvarado, tiene grandes vacíos, y hasta el ministro de Hacienda tiene dudas. Pese a eso, el Ejecutivo actual no ha enviado un texto sustitutivo.

Una vez se dictamine en Comisión, debe trasladarse la discusión a Plenario, donde se define la forma de desembolso, que sin duda requerirá de un ajustado control. El proyecto debe definir de forma muy clara las pautas, del cómo debe ser implementado, desde el Poder Ejecutivo. Es importante recordarle al Presidente que este debido proceso es parte de nuestra institucionalidad y democracia. Las leyes son tema de suma importancia y cuidado, y nuestra responsabilidad como legisladores radica en tomar muy en serio cada decisión pues nos afecta a todos como país. Los diputados no jugamos chapitas, somo representantes sólidos y responsables de la gente. El respeto debe ser el estandarte de la relación entre poderes.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, envió un video a la prensa afirmando que tiene la certeza de que Rodrigo Chaves no se refirió a Nueva República cuando realizó sus manifestaciones, pues ellos han sido claros en el tema de eurobonos de que están a favor.

"Creemos que es necesario, lo hemos dicho en varias ocasiones, cambiar deuda cara por deuda barata para estabilizar las finanzas del país. No es más endeudamiento, es avanzar en la estabilización de las finanzas públicas y eso sí creemos que le da un buen mensaje a las operadoras de riesgo a nivel internacional", dijo Alvarado.

En Nueva República tenemos claro que es importante fiscalizar desde el control político, estar encima de que los recursos se ejecuten bien, estar encima de que, contrario a lo que se hizo en los últimos gobiernos, este Gobierno tenga la capacidad de gestionar la deuda pública de una buena forma, y también de rendir cuentas a los costarricenses, y a ese control político no vamos a renunciar.

Vanessa de Paul Castro, diputada del PUSC, envió un audio a la prensa recordando que son los diputados los que tienen la responsabilidad de decidir si emitir eurobonos es lo más conveniente o no para el país y su gestión de la deuda.

Ya el país está suficientemente endeudado y necesitamos tomar acciones al respecto, por eso los diputados hemos venido trabajando en el tema y lo vamos a hacer con responsabilidad. La fracción de La Unidad ha manifestado que lo va a hacer lo más pronto posible, se compromete a poner lo necesario para que con el resto de los diputados saquemos la tarea cuanto antes. Cuando el Presidente hace observaciones sobre el tema de que los diputados no se vale que jueguen chapitas, creo que desconoce toda la labor que hemos hecho y estamos haciendo en la Asamblea Legislativa, de la cual puede dar fe incluso el Ministro de Hacienda.