La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara conversó en exclusiva con LaJornada.cr dos días antes de enfrentar el reto más exigente de su carrera: el evento final del Tour Mundial 2022, el cual se realizará en California del 8 al 16 de septiembre.

Hennessy se mostró ilusionada, ya que en este evento solo participan las 5 mejores surfistas del ranking mundial y ella es la más joven del grupo (actualmente tiene 22 años). Las demás tienen 26 (Tatiana Weston-Webb de Brasil), 30 (Carissa Moore de Hawái), 28 (Johanne Defay de Francia) y 34 años (Stephanie Gilmore de Australia), respectivamente.

El objetivo de Brisa esta temporada era llegar hasta la final, pero a dos días de vivir el sueño, el objetivo cambia:

No creo que nadie llegue a este evento sin pensar que puede lograrlo. Tenemos esta oportunidad de oro y por eso voy a salir allí a darlo todo, daré mi corazón para lograrlo (su primer título mundial)"

Aunado a esta declaración, Brisa también confiesa a quién le dedicaría este logro:

Para todos en Costa Rica, para mi mamá y mi papá. No podría llegar hasta este punto sola"

La originaria de Matapalo espera culminar con broche de oro una temporada de ensueño, en la que portó la licra amarilla (por ser la líder del ranking mundial) durante tres paradas del Tour. Brisa logró consolidarse en la élite mundial después de vivir experiencias un tanto amargas durante el Tour Mundial 2019 y el Tour Mundial 2020-2021.

Todo estaba en mi mente, en la mentalidad que tenía. Cuando fui a los Juegos Olímpicos y recibí tanto apoyo de Costa Rica, surgió una nueva motivación en mí para hacer lo que amo (...) Llevar la bandera en mi brazo siempre me recuerda por qué me enamoré de este deporte y por eso quiero devolver un poco de todo lo que me han dado"

Además, agregó:

Esta temporada también estuve trabajando con un psicólogo deportivo en Australia, y eso lo ha cambiado todo. Me he enterado que soy suficiente y mi mente puede hacer grandes cosas, pero debes creer en ti misma"

Durante la prolongada conversación, Hennessy también indicó que antes de la décima parada del Tour Mundial 2022 vivió momentos de incertidumbre, en los cuales dudó si era capaz de quedarse en el Top-5 del ranking global.

A sabiendas que no tenía nada que perder y muchísimo que ganar, Brisa no se guardó nada en Tahití y consiguió coronarse subcampeona de la décima parada del Tour, afianzándose así en el puesto #4 del ranking global.

Lo que se viene para Brisa en la final del Tour Mundial

La surfista costarricense podría debutar en el evento final del Tour el próximo jueves 8 de septiembre, si las condiciones en el mar así lo permiten. Durante la ventana de competencia (del 8 al 16 de septiembre), la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) elegirá el mejor día de oleaje para realizar todo el evento.

El orden de competencia en California será diferente a lo visto durante todo el Tour Mundial 2022. En este caso, Brisa (#4 del ranking global) deberá enfrentar a Stephanie Gilmore (#5 del ranking) en el primer duelo del día. Si Hennessy gana, se enfrentará a la tercera del ranking mundial, quien actualmente es la brasileña Tatiana Weston-Webb.

Dado el caso que logre vencer a Tatiana, la costarricense deberá competir ante Johanne Defay (#2 del ranking) en la semifinal del mundo, un duelo que entregará un boleto directo hacia el enfrentamiento final ante Carissa Moore (#1). 

La final volverá a variar las reglas, ya que la campeona no se definirá en únicamente un heat. Carissa y Brisa, por ejemplo, disputarían dos heats como mínimo y tres como máximo. La mejor de tres se corona campeona global.

Siga en vivo el accionar de la surfista nacional a través de worldsurfleague.com.