El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció el aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 200 puntos base, para subirla de 5.5% a 7.50% anual. Se trata del sexto ajuste consecutivo al alza de esa tasa desde diciembre del 2021 cuando la TPM estaba en 0.75%, y con este incremento alcanza su valor más alto registrado desde octubre del 2010.

La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero. Es el principal instrumento de política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación y define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

Un aumento en la TPM hace que los bancos tengan que pagar más por recibir recursos del Banco Central, y por ende trasladan esos costos a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes. De este modo, si es más caro para las personas adquirir préstamos, desistirán de hacerlo y sus bancos también dejarán de pedirle recursos al Central, limitando la circulación de dinero y por ende la inflación.

Según informaron desde el BCCR, la decisión fue acordada de forma unánime por la Junta Directiva y se tomó manteniendo el compromiso de la entidad con el control de la inflación, que durante el mes de junio alcanzó un valor interanual de 10.06%, más de 2 veces por encima del rango meta del BCCR (del 1 a 4% de inflación interanual), mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente fue de 6,4%; según señalaron desde el Central ambos valores corresponden a los más altos en los últimos 13 años.

Por otra parte, el BCCR destacó que la tasa de crecimiento de la actividad económica del primer semestre es relativamente alta, pero con tendencia a desacelerarse. En mayo último el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 5,4% y una tasa media anual de 7,2%, y se mantiene una estimación de crecimiento para el 2022 de 3,4%.

Desde el Banco Central destacaron que, de acuerdo con las expectativas de inflación a 12 meses plazo, la TPM vigente expresada en términos reales es negativa, lo que sigue siendo una política monetaria en terreno expansivo.

Adicionalmente, el Central se anunció la decisión de fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 5,56% anual.