Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: 41 congresistas piden a ministra del MEP que convoque comisión negociadora del FEES
Foto: Rosaura Méndez del PLN impulsó la moción. Foto: Alonso Martínez/Delfino.cr

41 congresistas piden a ministra del MEP que convoque comisión negociadora del FEES

La oposición se impuso este lunes para aprobar una moción de la liberacionista Rosaura Méndez Gamboa, urgiendo a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, la convocatoria de la "Comisión de Enlace entre las Instituciones de Educación Superior, los Poderes del Estado y las Instituciones Autónomas", que se encarga de negociar el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Esa comisión, creada por decreto desde 1974, la integran los jerarcas del MEP, Mideplán, Hacienda, Micitt, los rectores de las universales públicas y una presidencia de las federaciones estudiantiles. Con su negociación se acuerda la distribución de los recursos para cada casa de enseñanza superior pública, y la transferencia para la Universidad Técnica Nacional.

El llamamiento del Legislativo se dio porque a la fecha no se ha convocado esa comisión, pese a que años atrás para estas fechas ya se había no solo convocado, sino alcanzado el acuerdo sobre el monto a destinar del presupuesto para las universidades en el año siguiente.

El acuerdo es necesario para realizar la respectiva presupuestación, de cara a la presentación del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023, y porque de haber controversia o falta de acuerdo entre el Gobierno y las universidades, la Asamblea Legislativa tiene la última palabra:

ARTÍCULO 85 DE LA CONSTITUCIÓN.- El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones.

Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, o pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.

El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparará un plan nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo.

El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.

Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.

La diputada Rosaura Méndez del PLN, impulsora de la moción, reveló que por oficio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) dirigido a la ministra de Educación, el Ejecutivo no ha convocado a la comisión de enlace para negociar el FEES.

Por ese motivo, su moción decía:

Para que el Plenario Legislativo acuerde que se realice una excitativa a la ministra de educación, Anna Katharina Müller Castro, para que convoque de forma inmediata a la comisión de enlace para el financiamiento de educación superior universitaria estatal (FEES), para iniciar las negociaciones del presupuesto y la partida presupuestaria de la Universidad Técnica Nacional para el siguiente periodo del financiamiento, con el fin de lograr el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 85 de nuestra Constitución Política. Así como brindar la seguridad jurídica y presupuestaria a las universidades públicas de cumplir con las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Méndez afirmó tener la autoridad para hacer ese pedido, luego de trabajar entre 32 y 34 años en las universidades públicas.

La educación es el gran motor del desarrollo personal, es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica. El hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de la Nación. Esto dice Nelson Mandela, yo de mi parte diría, es como la hija de un agricultor puede llegar a ser diputada de esta República.

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, secundó la moción para pedir la apertura del diálogo con las universidades públicas de nuestro país.

No es golpeando la mesa, no es lanzando epítetos y descalificativos como se logran las grandes negociaciones en este país. Es sentándonos y dialogando, diputados y diputadas, actores políticos, es sentándonos y hablando y votar por esta moción es votar para el diálogo, para hablar, para hablar con respeto.

Breves

— La oposición también se impuso al oficialismo y prorrogó en hasta dos meses el plazo para dictaminar los expedientes 21.824 "Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales" y 21.345 "Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones" dado que el Ejecutivo no ha entregado los estudios actuariales necesarios para hacer las reformas legales y evitar que se caigan en la Sala Constitucional.

— Con 40 votos a favor y 7 en contra (Frente Amplio y Rosaura Méndez del PLN) se aprobó el expediente 23.250 "Permiso para eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones de Guardacostas de los Estados Unidos, que estarán desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas. Buques Clarence Sutphin J.R, Pablo Valent y Douglas Denman, para el período comprendido entre la eventual fecha de aprobación, hasta el 31 de diciembre de 2022".

— Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente dictaminado 21.946 "Ley para la adición de un párrafo segundo al artículo 184 del Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 7739 de 6 de enero de 1998 y sus reformas". La dispensa se hizo con el nuevo artículo 177 bis, que permite dispensar proyectos ya dictaminados por una comisión, sin incurrir en vicios de procedimiento.

41 congresistas piden a ministra del MEP que convoque comisión negociadora del FEES | Delfino.cr