La oposición se impuso este lunes para aprobar una moción de la liberacionista Rosaura Méndez Gamboa, urgiendo a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, la convocatoria de la "Comisión de Enlace entre las Instituciones de Educación Superior, los Poderes del Estado y las Instituciones Autónomas", que se encarga de negociar el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Esa comisión, creada por decreto desde 1974, la integran los jerarcas del MEP, Mideplán, Hacienda, Micitt, los rectores de las universales públicas y una presidencia de las federaciones estudiantiles. Con su negociación se acuerda la distribución de los recursos para cada casa de enseñanza superior pública, y la transferencia para la Universidad Técnica Nacional.

El llamamiento del Legislativo se dio porque a la fecha no se ha convocado esa comisión, pese a que años atrás para estas fechas ya se había no solo convocado, sino alcanzado el acuerdo sobre el monto a destinar del presupuesto par...