El próximo mes de julio el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural, presentará la obra “La Celda sin Noche”, un espectáculo teatral realizado en coproducción con el Teatro Victoria Eugenia de España, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arraiga de Bilbao.

La obra representa el valor de los derechos humanos desde la óptica del autor Galder Irusta, el cual se basó en la vida del líder social turco Abdullah Öcalan, dirigente destacado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

El contexto de la obra se enfoca en junio de 1999, cuando Öcalan fue condenado a muerte bajo el artículo 125 del código penal turco que castiga el separatismo. Tras la abolición de la pena de muerte por parte de Turquía como parte de los requisitos para entrar a la Unión Europea, Öcalan logró cambiar su condena, pasando de pena de muerte a cadena perpetua.

A partir de ahí, la obra se cuestiona si es posible ser libre mientras se está encerrado dentro de cuatro paredes y, a partir de tres personajes, un campesino, una filósofa y un guerrillero, el autor explora la historia de Öcalan y su prisión en una celda siempre iluminada, mediante una estructura narrativa novedosa y con un matiz en defensa de los derechos humanos.  

La producción de la obra se da gracias a los tres teatros europeos involucrados en la exposición artística, mientras que el Ministerio de Cultura y Juventud brindó el equipo artístico y técnico que requiere la obra.

Así Mireia Gabilondo, directora de la puesta teatral, comentó que:

Nos llena de alegría poder realizar estas funciones en Costa Rica, ya que es relevante que todos conozcamos la lucha de Kurdistán, en Turquía, donde a través de la obra de Galder Irusta”.

Las funciones de esta obra se llevarán a cabo en el Teatro de la Antigua Aduana los días 28 de julio a las 7 de la noche y 29, 30 y 31 a las 3 de la tarde y 7 de la noche.

La obra está dirigida por Gabilondo, mientras que la escenografía y diseño de iluminación estarán a cargo de Fernando Burnuéa y David Bernués, respectivamente.

Por último, el elenco estará conformado por Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Batista.