El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) celebra, este 2022, su décimo quinto aniversario llevando programas orquestales a zonas vulnerables del país.

El SINEM atiende a territorios con indicadores sociales de riesgo como pobreza, deserción escolar y drogadicción, además de zonas alejadas del GAM, para formar a jóvenes en el ala musical y así alejarlos de las condiciones de vulnerabilidad que les rodean.

Debido a ello, el Sistema tiene sedes en comunidades como Desamparados, Pavas y Alajuela, así como Liberia, Aguas Zarcas, Limón y León XIII, entre otras regiones del país.

A partir de ahí, el Sistema estableció la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutierrez, ensamble nacional de la institución en la que participaban los mejores talentos de todas las sedes SINEM de todo el país, tras un proceso de audición.

Este ensamble, ha realizado diversos campamentos anuales y giras por Costa Rica; al tiempo que representó al país en giras internacionales en México, en 2012, y Nicaragua, en 2013.

Durante su trabajo, el Sistema también se unió a la Fundación SIFAIS (Sistema Integral de Formación Artística para Inclusión Social), una organización que desde el 2011 imparte servicios socioeducativos gratuitos mediante voluntariados, para desarrollar el programa orquestal en La Carpio.

Según señaló el director del SINEM, Ricardo Vargas González:

El propósito del SINEM es, a través de la música, desarrollar la personalidad de los niños y las niñas, y proveerles de habilidades y destrezas personales para de esta manera, ir cambiando la sociedad costarricense.”

Vargas retomó el mando de las actividades de la institución, luego de que el proyecto de ley 23.105 “Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros” amenazara con fusionar al SINEM con el Centro Nacional de la Música.

Por ello, ahora el Sistema busca crear alianzas estratégicas con organizaciones privadas para sacar adelante el diseño de un Plan Estratégico 2022-2026 que asegure el trabajo de los próximos años.

Según datos del Ministerio de Cultura, a 15 años de su creación el SINEM cuenta con alrededor de 4.000 alumnos, 200 profesores y 23 sedes de programas orquestales, ubicados en todo el país.

Roy Barrientos, egresado de la primera generación del SINEM, comentó que:

El SINEM me dio la oportunidad de crecer como ser humano, como artista y de seguir mi sueño a mí y a muchos niños que tal vez no tenían la posibilidad de tener un acercamiento real con el arte como la manera que tuvimos.”