Las jefaturas de cinco fracciones legislativas presentaron el día de hoy un proyecto de ley (expediente 23.193) que busca evitar el aumento trimestral al Impuesto Único a los Combustibles (ICU), por un periodo de seis meses.

Según indicó la jefa de la bancada socialcristiana y proponente principal de la iniciativa, Daniela Rojas Salas, el proyecto también fue consensuado con representantes del Poder Ejecutivo y se le daría una dispensa de trámites este jueves para que pueda ser votado en las próximas semanas.

Según se indica en la exposición de motivos, el proyecto se presenta “con el objetivo de detener de manera temporal el aumento de este impuesto único a los combustibles, lo cual pretende mitigar los efectos de la variabilidad del precio internacional de los combustibles sobre la economía costarricense siendo este un factor no controlado por el país pero que incide negativamente en la recaudación de otros impuestos por la posibilidad de contracción de la economía”.

Dato D+: Según la información de Recope al día de hoy, el IUC es de ₡279 para la gasolina Súper, ₡266.75 para la gasolina Regular y ₡157.75 para el Diésel.

El IUC es un monto nominal fijado por la Ley 8114 y que el Ministerio de Hacienda está en la obligación de ajustar trimestralmente de acuerdo a la inflación registrada, con un tope de 3%.

Durante todo el 2022 la inflación interanual ha estado por encima del 3%, por lo que de mantenerse esa condición, el proyecto implicaría evitar un aumento de alrededor de ₡15 para las gasolinas y de casi ₡10 colones al Diésel durante el resto del año.