Proyecto Daniel celebra, este mes de junio, el primer aniversario de su programa Café Naranja, un espacio que brinda apoyo a los pacientes de cáncer y a sus familias, para que el núcleo familiar completo de quien afronta una situación de este tipo "pueda tener una mejor calidad de vida".

Según Proyecto Daniel, el programa Café Naranja nació de la necesidad de los cuidadores de tener un espacio para evacuar dudas, compartir experiencias y escuchar a profesionales que les puedan guiar durante el proceso de la enfermedad de sus hijos.

Por ello, este en este primer año de servicio han contado con el apoyo de psicólogos, de testimonios y de historias de vida que por medio de charlas, talleres y momentos de esparcimiento, han brindado herramientas físicas, emocionales y psicológicas para poner en práctica en su propia vida.

Según Silenia Díaz, coordinadora del programa de Proyecto Daniel:

Este programa ha sido muy provechoso porque hemos compartido con mujeres y hombres valientes que han dejado su vida de lado por dedicarse al cuidado de sus hijos, recordándoles que ellos como cuidadores también necesitan del cuidado y chineo de sus familiares y de ellos mismos, que sus proyectos de vida pueden seguir caminando a un paso lento pero no desecharlos por completo”.

Según el proyecto, el cáncer no solo impacta la vida de quién padece la enfermedad, sino de toda su familia, sus amigos y su entorno pero principalmente de la persona que asumirá como cuidadora, pues esta "llega a asumir un papel dependiente en la vida del paciente principalmente cuando son adolescentes, ya que se da un retroceso a nivel físico y mental en ambas partes donde predomina la sobreprotección y el temor a la pérdida".

De ahí la importancia de que "el cuidador no descuide su salud física y mental" y por ello, según la Psicóloga y Especialista en Psiconeuroinmunología, Josymar Chacín:

El trabajo de todos juntos en la familia, es primordial para tener una mejor calidad de vida, la curación del cáncer no es solo física, es mental, social y espiritual, e involucra a toda la familia”.

Para mayor información de Proyecto Daniel, los interesados pueden visitar sus redes sociales y página web www.proyectodaniel.org o a llamar a los  teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.