William Villalobos Herrera, designado por el gobierno de Rodrigo Chaves como regulador general y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), anunció a la Asamblea Legislativa que renunciaba al nombramiento.

En una carta dirigida al Consejo de Gobierno, al Presidente de la República, al Presidente de la Asamblea Legislativa y a la Presidenta de la Comisión de Nombramientos del Congreso, Villalobos afirmó que desistía del cargo irrevocablemente por motivos de carácter "estrictamente familiar".

La designación por parte de Villalobos había sido criticada por la fracción legislativa del Frente Amplio, citando conflictos de interés e imposibilidad legal para asumir el cargo porque, supuestamente, formaba parte de empresas que son reguladas por la Aresep.

Mis últimos 10 años de ejercicio profesional, han estado marcados por una formación académica altamente especializada en temas regulatorios, he escrito y participado de Obras Jurídicas en Iberoamérica, tengo una experiencia práctica aquilatada en distintos sectores regulados: energía, telecomunicaciones, recurso hídrico y transporte. La vida me ha permitido aprender y entender la regulación desde múltiples aristas: la academia, el usuario y el prestatario.

Villalobos tenía que presentarse a la Comisión de Nombramientos del Congreso este lunes para ser entrevistado, pero no lo hizo. El Congreso debía ratificar o no el nombramiento en un plazo de un mes desde que se recibió la comunicación del Ejecutivo, sin embargo, tras la renuncia, los diputados aprobaron una moción para devolver el expediente de ratificación al Plenario y recomendar a esa cámara que devolviera el expediente al Poder Ejecutivo, para realizar un nuevo nombramiento.