El Plenario de la Asamblea Legislativa votó negativamente y envió al archivo este lunes diez proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo en las últimas horas.

Se trata de proyectos de derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas en materia de energía que el diputado socialcristiano Erwen Masís Castro (2018-2022) había presentado de forma separada, en lugar de agruparlas en una sola, con el fin de inflar el número de iniciativas que presentaba y eventualmente se le aprobaban como diputado.

El rechazo se dio luego que el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, lanzara una voz de alerta porque los diez proyectos de derogatoria de Masís que fueron convocados por el Ejecutivo ya estaban incluidos en un solo expediente que derogaba, en un solo acto, 35 leyes viejas en materia de energía.

Tras una reunión entre las jefaturas de fracción por varios minutos al centro de Plenario, los grupos parlamentarios (incluido el oficialismo) acordaron rechazar las iniciativas...