El domingo 12 de junio, Playa Hermosa de Costa Rica fue consagrada como la Reserva Mundial de Surf más reciente, designando a la famosa rompiente de Garabito como una de las doce reservas de surf en todo el mundo y la primera en América Central.

Más allá de proporcionar apoyo a importantes problemáticas ambientales a nivel local, la dedicación es un momento clave para las comunidades de surf de Costa Rica y marca el inicio de los esfuerzos de conservación del surf a nivel nacional.

La ocasión trascendental fue celebrada por asistentes locales e internacionales, ambientalistas, partes interesadas y surfistas por igual: incluyendo la World Surf League (WSL), Save The Waves Coalition, Conservación Internacional-Costa Rica, representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Federación de Surf de Costa Rica.

La máxima exponente del surf costarricense, Brisa Hennessy Kobara, indicó:

Como surfistas, tenemos la responsabilidad de proteger nuestras olas y costas favoritas (...) Playa Hermosa es una de las mejores olas de Costa Rica y está situada en una región biodiversa que está en peligro de contaminación y desarrollo. Este proyecto apoyará acciones de conservación con socios locales para ayudar a conservar esta hermosa zona."

World Surfing Reserves (WSR), un programa dirigido por Save The Waves Coalition (STW), preserva de forma proactiva olas excepcionales en todo el mundo reconociendo y protegiendo los atributos medioambientales, culturales, económicos y comunitarios clave de las zonas de surf.

Playa Hermosa merece su nuevo título. Su costa tiene una gran variedad de rompientes de surf consistentes - con más de 15 puntos, desde picos perfectos, hasta pointbreaks y olas de desembocadura - además de un ecosistema sumamente biodiverso que alberga más de 61 especies amenazadas y el conocido Refugio de Vida Silvestre Punta Mala.

El director general de Save The Waves, Nik Strong-Cvetich, indicó:

Playa Hermosa es un ejemplo perfecto de nuestro programa de Reservas Mundiales de Surf (...) El liderazgo local y los esfuerzos en sitio de nuestros socios de la Coalición para preservar su ecosistema de surf es inspirador para otras comunidades que buscan proteger sus recursos de surf a nivel nacional y mundial."

En colaboración con Save The Waves, un comprometido Consejo de Gestión Local (LSC por sus siglas en inglés) ha elaborado un plan de acción detallado, denominado "Plan de Gestión", para seguir protegiendo y apoyando el ecosistema de surf de Playa Hermosa. La presidenta del LSC, Laura Zumbado, agregó:

Convertirse en una Reserva Mundial del Surf no sólo es un gran honor y una celebración para nosotros, sino también una llamada a la acción (...) Sabemos lo valioso que es nuestro ecosistema de surf y su protección está en nuestras manos. El desarrollo local seguirá creciendo, por lo que debemos abogar por la protección de nuestras olas y el entorno que las rodea ahora."

La WSL Pure y la Surf Conservation Partnership (SCP) apoyan los esfuerzos locales. Gracias a su apoyo, uno de los primeros proyectos de la WSR abordará la recuperación de microcuencas.

La directora ejecutiva de WSL Pure, Emily Hofer, agregó:

En la WSL, estamos comprometidos con la protección del océano global, y en febrero, anunciamos una asociación con Surf Conservation Partnership para ayudarnos a hacer precisamente eso"

La gestión y preservación continua de Playa Hermosa también da lugar a una nueva era de esfuerzos de conservación del surf en la región de Costa Rica.

La Reserva Mundial del Surf es un importante punto de partida para el programa de Redes de Áreas Protegidas de Surf en toda Costa Rica bajo la Alianza para la Conservación del Surf, una alianza entre Conservación Internacional y Save The Waves. Con Playa Hermosa como modelo, las dos organizaciones trabajarán con el gobierno costarricense y las comunidades locales para proteger ecosistemas críticos a través del surf en todo el país en los próximos años.

Ana Gloria Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional-Costa Rica, indicó:

Con la Alianza para la Conservación del Surf, buscamos construir una nueva vía para unir a las comunidades locales, el turismo y la conservación de los océanos. El fortalecimiento de esta alianza entre los surfistas, los actores locales y el gobierno ayudará a que la economía azul prospere, al tiempo que garantiza que nuestros ecosistemas marinos permanezcan sanos para que los disfruten las generaciones futuras"

Playa Hermosa se unirá a la creciente red de Reservas Mundiales de Surf en todo el mundo, incluyendo Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México; Punta de Lobos, Chile; Gold Coast, Australia; Guarda do Embaú, Brasil; y Noosa Heads, Australia. North Devon en el Reino Unido, fue nominada recientemente y será la próxima en incorporarse al programa.