A partir de este mes de junio, el público podrá disfrutar digitalmente de los más de 9980 objetos que forman parte de las colecciones de los Museos del Banco Central.

Museos habilitó esta opción en su sitio web para que estudiantes, investigadores y aficionados puedan acceder a cada colección de forma remota, gratuita y accesible.

El sitio permite acceder a cada colección por separado, entrar en subcategorías de objetos y realizar búsquedas específicas según características relacionadas con el tipo de pieza, su fecha, su materialidad; o, en el caso de la colección de artes visuales, por técnicas artísticas y nombres de los artistas.

A su vez, al lado de una o más imágenes, se comparte la ficha técnica general "y ante la necesidad de más información para investigaciones especializadas, el Departamento de Colecciones brindará el apoyo necesario como lo ha hecho hasta ahora", aseguró Museos.

Las consultas a la base de datos se pueden hacer tanto desde computadoras de escritorio como desde teléfonos inteligentes.

El proyecto implicó la revisión y actualización de datos, la toma de fotografías de objetos arqueológicos y la creación de un sistema de notificaciones para la trazabilidad de consultas, tanto a lo interno como a lo externo de los Museos, así como la actualización y programación optimizada de la plataforma.

Esta iniciativa nació luego de que se hiciera evidente la necesidad de encontrar nuevas alternativas debido a la poca asistencia presencial a los museos del país, producto de la pandemia.

Por ello se empezó a trabajar este proyecto que se consumó gracias a un subsidio dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, mediante el Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021.

Según comentó la directora ejecutiva de Museos, Virginia Vargas Mora:

Partimos de un diagnóstico previamente realizado, formulamos el proyecto y antes de setiembre 2021, nos dieron la buena noticia de que el Museo sería uno de los beneficiados. Recibimos más de 24 mil euros para culminar la optimización de la plataforma en un plazo de seis meses”.

Los interesados pueden acceder a las colecciones mediante este enlace.