El concurso “Costa Rica del BITcentenario”, organizado por Microsoft en el marco de la celebración del bicentenario, convocó a más de 100 jóvenes entre 12 y 28 años quienes se inscribieron para diseñar la Costa Rica que sueñan para el futuro, en el mundo virtual de Minecraft.

Los participantes podían optar entre dos modalidades para realizar las construcciones: la opción Esta es mi Costa Rica, en la cual debían reproducir lugares y escenarios icónicos del país; y la opción Costa Rica del Futuro, donde debían diseñar la Costa Rica que desean las nuevas generaciones. 

El panel de jurados, que tenían la tarea de evaluar más de 300 propuesta y seleccionar las más innovadoras y creativas, estaba compuesto por Karin Lachner, directora de Comunicación y Mercadeo de CINDE, Amadeo Quirós, presidente de Caricaco y Oscar Romero, Gerente General de The Road Tech, junto con Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica y Ineke Geesink, gerente País de Microsoft Costa Rica

La premiación se realizó el pasado 31 de mayo en las oficinas de Microsoft en Torre Universal, La Sabana. 

Los ganadores de la modalidad Costa Rica del Futuro fueron: 

  1. Primer lugar: Dariel Rojas, quien construyó un holograma de Juan Santamaría. El joven explicó que pese a la transformación que ha tenido Costa Rica, aún se conserva la cultura y herencia. La obra cuenta con una réplica del Teatro Nacional y una sala de espejos, que reflejan el pasado y el presente rodeado por flora y fauna.
  2. Segundo lugar: Alejandro González, quien creó la historia de Agalych, una rana ubicada en un árbol milenario que representa metafóricamente la importancia de la naturaleza y la vegetación para Costa Rica en el futuro.
  3. Tercer lugar: Ana Teresa Quesada, se inspiró en la conservación de las abejas y realizó un hotel pensado para proteger a las abejas con pisos en forma de colmena, la joven tiene una visión que busca la preservación de estos insectos polinizadores. 

Entre los tres ganaron la suma total de $1400 dólares en efectivo y las dos menciones de honor recibieron accesorios XBOX. 

En la modalidad Esta es mi Costa Rica hubo 15 ganadores, quienes recibieron el reconocimiento en regalos de Minecraft y Microsoft.

Según comentó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica:

Teníamos grandes expectativas, pero nunca nos imaginamos el nivel de sofisticación y de innovación de los proyectos que se construyeron en BITCentenario. La respuesta de los jóvenes costarricenses y de la comunidad gamer fue sorprendente y nos dejó muchas lecciones. Tal vez la más importante sea que la tecnología empodera a los más jóvenes para expresarse y soñar, y que para conseguir escuchar esos sueños sobre el futuro del país podemos encontrar espacios que les permitan dar rienda suelta a la creatividad y a la expresión. Nos encontramos con una juventud creativa que propone desde trenes eléctricos hasta un palacio de bellas artes, desde una planta de fusión y granjas eólicas hasta santuarios para abejas. El denominador común es una conciencia profunda del valor de la educación, la cultura, la innovación y el medio ambiente. Oímos esas voces jóvenes con mucha claridad”.

El escenario virtual donde cada participante fue asignado, fue diseñado por dos jóvenes costarricenses, dos constructoras y un consultor, quienes lograron un ambiente con la herencia cultural propia utilizando edificios icónicos del país como el Teatro Nacional, el Museo de los Niños, La Casona de Santa Rosa, la Basílica de los Ángeles, el Black Star Line y el Faro de Puntarenas, entre otros.