Leyendas del surf mundial, como Stephanie Gilmore de Australia y Johanne Defay de Francia, consideran que la surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara tiene un gran futuro en la élite global del deporte. Ambas surfistas hablaron en exclusiva con LaJornada.cr sobre el crecimiento profesional de Brisa, quien apenas tiene 22 años de edad. 

Stephanie Gilmore, quien se coronó campeona de la séptima parada del Tour Mundial en El Salvador y se le acreditan 7 títulos mundiales (2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2018) desde el inicio de su carrera, se mostró muy complacida cuando se le consultó por Hennessy:

Brisa es la mejor, es una gran surfista y un ser humano maravilloso. Siempre tiene buenas intenciones y le deseo lo mejor. Actualmente es una de las surfistas que lideran la lucha por el título mundial 2022"

Además, agregó:

Se lesionó aquí en El Salvador, pero ojalá se recupere y la podamos ver en Brasil (...) Ella es muy especial, la quiero mucho a ella y a su familia, es la mejor. Me parece que representa a Costa Rica muy bien"

Gilmore es una de las máximas surfistas australianas de la historia, siendo agregada al Salón de la Fama del surf desde el 2010. Stephanie fue nombrada mejor atleta femenina de deportes de acción en 2011 y 2013, por ESPN.

Aunado a la declaración de Stephanie, LaJornada.cr también tuvo el placer de conversar con Johanne Defay, quien es considerada una de las mejoras surfistas francesas de la historia y contabiliza 5 victorias en paradas del Tour Mundial. La europea nos comentó:

Todavía es muy joven y está dando mucho de ella durante este año. Ella está aprendiendo mucho, y realmente todas también lo estamos haciendo, todos los días. Brisa va por un gran camino, una persona muy amable y también una gran competidora, que llegará muy lejos"

Stephanie y Johanne, dos voces de experiencia en el Tour Mundial, consideran que Brisa podría estar encaminada a un título mundial, pero eso dependerá de su disciplina y compromiso con este exigente deporte.

La prometedora surfista estadounidense Caroline Marks, quien en en los últimos años se ha convertido en la principal rival de Brisa por su juventud y talento, también se refirió al crecimiento de la costarricense:

Brisa es probablemente la persona a la que más me he enfrentado en mi carrera. Ella me empuja muchísimo a ser mejor. Está viviendo un año increíble, y es muy bueno verla ahí (en el Top-5 del mundo). Es muy inspirador para mí (...) Vendrán muchos heats más contra ella, y eso me parece emocionante"

Según la propia Brisa, Marks la ha convertido en una mejor surfista, a raíz de la rivalidad que han formado. Caroline fue quien la eliminó en el torneo Surf City El Salvador Pro y también la venció en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El próximo reto para Brisa y las surfistas mencionadas en esta nota será la octava parada del Tour Mundial 2022, que se llevará a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, del 23 al 30 de junio. Transmisión en vivo mediante worldsurfleague.com.