El Gobierno de la República anunció, la tarde de este miércoles, que retirará a Edna Camacho Mejía de su cargo como representante de Costa Rica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nombramiento de Camacho, por parte de la anterior administración, fue ampliamente cuestionado debido a su matrimonio con Javier Chaves Bolaños, el presidente de Aldesa Coroporación de Inversiones S.A., sociedad que fue intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en el 2021, debido a las pérdidas y endeudamiento de los tres fondos que administra y que afectaron a decenas de su inversionistas.

El puesto de Camacho será ocupado por el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas Madrigal, según confirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

Respecto a la representación de Costa Rica en organismos internacionales, Costa Rica ha solicitado que doña Edna Camacho deje de representar el país en el directorio del BID; y hemos pedido al BID que en su lugar nombre al máster Thelmo Vargas Madrigal, exministro de Hacienda, exgerente de BICSA, alto funcionario del INS y una persona con una preparación académica envidiable".

Nombramientos de Consejo de Gobierno

A su vez, Chaves también anunció el nombramiento de directivos en diversas instituciones del Estado.

Entre ellos destacan los de Laura Guevara Gutiérrez, Alejandro Elizondo Castillo y Willy Carvajal Carvajal en la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

También se nombró a Beverly Hernández Castro, Krissia Coto Morales, María Fernanda Jiménez Morales y Roberto Quirós Palma en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde según Chaves "hay una urgencia y eso viene pronto, de hacer una intervención seria".

Y, por su parte, en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) se nombró a Gloria Ivancovich, Sandra Gallegos Ayala, José Alberto Carpio, Mihaela Dobrinescu Dobrinescu y Silvia Saborío Alvarado.

Hubo 8 mujeres nombradas hoy y 4 hombres, continuando con la política explícita de esta administración de al menos paridad de género. Además logramos tener un balance de edad, pues la persona más joven tiene 30 años y la persona de mayor experiencia tiene 75 años", agregó Chaves.

Según el presidente, para estas contrataciones se habilitaron carteles en cada empresa pública, se emitieron criterios de selección y los seleccionados fueron elegidos por un panel constituido por el Consejo de Gobierno y compuesto por los ministerios de Presidencia, de Mideplán, el vicepresidente de la República y el presidente ejecutivo de cada institución.