La Fundación CRUSA anunció que ofrece una beca completa, valorada en $42 mil (₡28.7 millones), a una persona costarricense para formar parte de la tercera edición del Programa de Diseño Interactivo (IDP, por sus siglas en inglés), del Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID), que se llevará a cabo de enero a diciembre de 2023.

El Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague (CIID en inglés), es una institución establecida en Costa Rica que promueve el desarrollo de un “hub” global en diseño e innovación para soluciones asociadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Al ser una comunidad internacional los profesores, estudiantes y colaboradores viven y trabajan en distintas partes del mundo.

El objetivo del programa es potenciar las habilidades de los estudiantes en las áreas de innovación, diseño y tecnología basados en la naturaleza, en sus destrezas comunicativas, trabajo en equipo y colaboración, para diseñar e implementar ambientes, diseños y servicios hacia un mejor futuro.

Los estudiantes compartirán opiniones y experiencias multiculturales durante un año calendario bajo la modalidad presencial, en el campus del CIID en Costa Rica.

Según Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA comentó que: 

Potenciar el desarrollo del talento humano y la cultura emprendedora para acceder a empleos de calidad del futuro es un pilar estratégico que nos permite dar pasos significativos hacia nuestra Costa Rica soñada. Programas como el IDP contribuyen a abrir puertas y oportunidades para que las personas puedan contar con herramientas de primer nivel, innovadoras y disruptivas para atender los desafíos de nuestro tiempo y acceder a más y mejores oportunidades en el mercado laboral”.

El Programa de Diseño Interactivo inició en Costa Rica en 2020 y con las graduaciones que se realizarán el próximo mes de julio de 2022, habrá graduado a 41 estudiantes, de los cuales 13 son costarricenses y 10 son becados por Fundación CRUSA.

De esta forma, Joshua Tercero, becario del IDP 2021 manifestó que:

Esta oportunidad es una de las cosas más grandes que me ha pasado. Esta expectativa de crecimiento es infinita para mí, es realmente el inicio de un gran cambio”.

Estas personas forman parte de la Red Internacional de Estudiantes del CIID, que permite a los estudiantes trabajar con organizaciones y empresas importantes a nivel mundial como Google, Apple, Facebook, UNICEF e IDEO, entre otros.

Además, Alie Rose, directora de educación del CIID destacó que:

A las personas que participan se les enseña a identificar oportunidades para la resolución innovadora de problemas y a crear nuevas aplicaciones para la tecnología, pero lo que es más importante, a humanizar la tecnología a través de la creación de conceptos significativos, pragmáticos y socialmente relevantes que tendrán un impacto positivo en las personas y el planeta, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Para concursar en el IDP 2023, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense.
  • Dedicación a tiempo completo durante un año (enero-diciembre 2023).
  • Inglés avanzado (todo el programa es en idioma inglés).
  • Con motivación por aprender y desarrollar destrezas y habilidades para aportar al diseño y avance hacia la Costa Rica del futuro. 
  • Con interés en diseño para la vida, ciencia, arte, tecnología, programación e innovación.

El proceso de recepción de solicitudes estará abierto hasta el 15 de julio de 2022.

Las personas interesadas en obtener la beca de Fundación CRUSA, deben ingresar al siguiente enlace: https://airtable.com/shrtfvFFUnpKbRU2w. Para obtener más información pueden comunicarse con: Carolina Rodríguez, [email protected].

Además, las personas interesadas deben postularse y ser aceptadas por el CIID, ingresando su solicitud y cumpliendo los requisitos que se detallan en el siguiente link: https://ciid.dk/education/interaction-design-programme/admissions/. Para obtener más información sobre el programa contactar a: Alie Rose, directora de educación, [email protected].