La película tico-nicaragüense, Hojas de K, se estrenará a nivel mundial en la competencia del Sheffield Doc Fest 2022, el tercer fin de semana de este mes de junio.

El cortometraje, escrito y dirigido por Gloria Carrión y producido por Lianet Rodríguez, se presentará en este, uno de los mejores festivales de documentales del mundo.

La agenda documental empieza el viernes 24 de junio a las 4:00 de la tarde (hora Inglaterra) y será presentado en la Competencia Oficial en la categoría de cortometraje. Además, habrá una segunda proyección el sábado 25 de junio a las 10 de la mañana, hora local.

Según la nicaragüense Gloria Carrión, directora del cortometraje:

Hojas de K. es una película que no tenía pensado hacer. Mientras me preparaba para filmar una serie documental sobre el levantamiento cívico de 2018 en Nicaragua, me vi obligada a salir de mi país, dejando atrás a mi familia, mi trabajo, mi casa, mi esposo y mis dos hijos debido a la más reciente oleada represiva del gobierno. Solo tuve tres días para empacar mi maleta. No sé bien qué terminé empacando, pero recuerdo muy bien donde guardé los archivos con horas y horas de entrevistas que había grabado con diez mujeres que participaron en las protestas de 2018 en distintas zonas del país. Las voces de esas mujeres trajeron de vuelta sus memorias de coraje y valentía”.

Este documental animado de 18 minutos, cuenta la historia de K, una joven de 17 años que comparte sus recuerdos de la violencia impuesta sobre ella, su familia y Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, exlíder de la Revolución Sandinista que pasó de ser un rebelde que luchaba contra un gobierno corrupto y represivo a un dictador despiadado cuyo puño de hierro, cuya dictadura hace que K. arriesgue su vida para protestar contra la injusticia.

Este cortometraje recurre a la animación como una manera de proteger la identidad real de K., de su familia y de las mujeres que compartieron sus historias con el equipo de producción.

La película es una producción de Caja de Luz y Productora Anónima (Nicaragua), con el apoyo de Dos Sentidos S.A. (Costa Rica). El crew estuvo conformado por profesionales de Nicaragua, Cuba y Costa Rica.