La Federación Costarricense de Esgrima (FECOES) emitió un comunicado de prensa, en el que se declara un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Se acatará el enfoque de inclusión y cambio social estipulado en la PONADRAF 2020-2030"

Este comunicado es avalado por la Junta Directiva de dicha federación deportiva, como parte de un compromiso para convertir "a la esgrima costarricense en un espacio seguro en donde se respetan los derechos humanos de las personas".

La FECOES se comprometió a buscar alianzas con el sector privado y sus oficinas de diversidad, equidad e inclusión para fomentar charlas de sensibilización en materia de orientación sexual e identidad de género.

Adicionalmente, la FECOES se comprometió a respetar la identidad de género de las personas trans y la posibilidad de que puedan competir en eventos nacionales según su género auto percibido.

Estas medidas pretenden estimular la participación de la comunidad LGBTIQ+ en el deporte y específicamente en la esgrima costarricense.

Esperamos que cada vez más personas sientan que las salas de esgrima nacionales son lugares muy especiales donde las personas pueden sacar lo mejor sí mismas y formar relaciones positivas que perduran por el resto de sus vidas"

A modo de conclusión, el ente federativo se comprometió a revisar dentro de 5 años los alcances de estas medidas implementadas y estudiar el impacto que han tenido en la esgrima costarricense.