Más de 13 balazos impactaron un vehículo que manejaba el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Indígena Cabécar de Bajo Chirripó Matina, Adrián Sanabria Payán.

Los hechos se dieron luego de un encuentro regional de mujeres indígenas en Namaldi de Matina Limón, que realizó la comunidad cabécar de Bajo Chirripó junto a otras comunidades cabécares por el Día Mundial del Ambiente.

La feria se desarrolló con normalidad durante el fin de semana, pero al regreso, en la noche del domingo 5 de junio, el vehículo propiedad de la ADI fue atacado con armas de fuego por individuos desde una loma cercana a la carretera. El carro fue impactado en 13 ocasiones.

En un comunicado a la prensa firmado por el Colectivo ecologista Bloque Verde y la Coordinadora de Lucha Sur Sur, describieron que mientras Sanabria Payán conducía, sintió un desperfecto mecánico y se disponía a parquear. En ese momento varias personas que venían en el auto le advirtieron que se trataban de disparos y que debía acelerar para salir del peligro. “Por milagro nadie salió herido o asesinado”, aseguró el presidente de la ADI.

La Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica lamentó el ataque e indicó que un equipo viajará a la zona para estudiar el caso.

Tanto Bloque Verde como la Coordinadora recordaron que no es la primera vez que en la zona ocurre un ataque similar. En diciembre de 2021 el dirigente indígena Leonel García Segura sufrió un intento de homicidio luego de que una persona usurpadora no indígena atentara contra su vida con agresiones realizadas con un machete. El mismo García Segura en febrero pasado denunció amenazas de muerte sobre él y su hijo.

Sobre este caso, el Semanario UNIVERSIDAD informó que el martes 7 de junio, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) informó que consiguió que se impusieran medidas cautelares en contra de una persona sospechosa de las agresiones de apellidos León Gómez, "sospechosa de cometer el presunto delito de usurpación".

Por cuatro meses, el Juzgado Penal de Batán ordenó que el acusado no puede "perturbar, amenazar, molestar, intimidar o agredir a los denunciantes, ya sea de forma personal o por medio de terceras personas", resaltó ese medio de comunicación. Además se le prohibió al sospechoso ingresar al territorio indígena Bajo Chirripó, excepto para retirar el ganado que se encuentra en el terreno en el plazo de un mes.

Las organizaciones que luchan en pro de los derechos indígenas exigieron a las autoridades que investiguen el nuevo atentado y tomen acciones para proteger la vida de los dirigentes indígenas. Sanabria Payán ya interpuso la denuncia ante el Organismos de Investigación Judicial para recabar pruebas del suceso.