Seis comunidades indígenas del país disfrutarán del Costa Rica Festival Internacional de Cine (10CRFIC) entre el 29 de junio y el 26 de agosto con una programación diseñada exclusivamente para sus pobladores.

La muestra de cine estará presente a lo largo de dos meses en distintas fechas en las localidades de Matambuguito en Guanacaste, Shiroles en Limón, Boruca y Térraba en Puntarenas, Sarapiquí en Heredia y Grano de Oro en Cartago.

El director artístico del Festival, Fernando Chaves Espinach, destacó que la etapa itinerante se ha convertido en un pilar del CRFIC:

No se trata solo de irnos de gira a mostrar cine nacional e internacional, sino que aprendemos de las comunidades, de sus necesidades e intereses, y eso nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer, como programa del Estado, para brindarles herramientas, compartir cine y aprender en conjunto”.

El festival mostrará trece películas: cinco largometrajes nacionales de ficción, un documental de Paraguay y uno costarricense, y seis cortometrajes animados de México.

Asimismo, las comunidades podrán disfrutar de un taller de apreciación de cine facilitado  por Luciana Gallegos, Cristóbal Serra y Natalia Solórzano, equipo de programadores del Festival.

Los largometrajes de ficción nacionales programados en la segunda etapa itinerante son: El baile de la Gacela (Costa Rica-México, 2018) de Iván PorrasVioleta al fin (Costa Rica-México, 2017) de Hilda HidalgoCeniza negra (Argentina-Chile-Costa Rica-Francia, 2019) de Sofía Quirós y El despertar de las hormigas (Costa Rica, 2019) de Antonia Sudasassi.

La programación también incluye el cortometraje El color rojo (Costa Rica, 2015) de María José Ríos, y los documentales Apenas el sol (Paraguay, 2020) de Arami Ullón, y Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) (Costa Rica, 2019) de Natalia Solórzano.

Asimismo, seis cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) formarán parte de las proyecciones agendadas para cada localidad. Las animaciones son: Armadillo fronterizo de Miguel Anaya BorjaEskimalde Homero Ramírez TenaDefectuosos de Jon Ferlop y Gabriela Martínez GarzaLas tardes de Tintico Alejandro García CaballeroEl trompetista de Raúl Robin Morales ReyesLos ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez.