La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció este martes que reforzará los suministros de sus 82 bodegas municipales y regionales en todo el país, debido a la posibilidad de fuertes lluvias durante esta semana, ocasionadas por el paso de dos ondas tropicales.

Se trata de la Onda Tropical #12 que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ingresará al territorio nacional al mediodía de mañana; mientras que, la Onda Tropical #13, que en este momento se localiza al este del Océano Atlántico, a 420 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, estaría ingresando al país a partir del viernes.

Según el reporte del IMN en Costa Rica se generarán fuertes lluvias con tormenta eléctrica, principalmente en el Pacífico Central y Sur. Además, se esperan lluvias aisladas en el Valle Central y Zona Norte a partir de este martes 28 de junio.

De hecho ya se presentaron los primeros contratiempos, pues en lo que va de la tarde, y según la CNE, se han reportado 16 incidentes por inundación en San Carlos (11), en San Ramón (3), en Santa Cruz (1) y en Carrillo (1), principalmente por desbordamiento de ríos.

A su vez y de momento, solo hay un albergue habilitado en Buenos Aires de Puntarenas que ya atiende a 65 personas.

Prevención para esta semana

La CNE se encuentra activando a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y reforzando suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas en todas las provincias y en las regiones de Osa, Cañas, San Carlos y Parrita.

Además, ya se movilizó a personal técnico, equipo y vehículos especializados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.

Según la Comisión, los Comités Municipales de Emergencia realizarán una revisión a más de 200 sitios destacados como albergues temporales, “para que se encuentren en óptimas condiciones para trasladar a la población de forma preventiva”.

La CNE también convocó a las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para activar los protocolos de las instituciones de primera respuesta ante posibles afectaciones.

Asimismo, se coordinó una reunión, a realizarse este miércoles en la mañana, con los representantes institucionales de todos los cantones del país que integran los Comités Municipales de Emergencia, para dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos y las acciones de preparación y vigilancia ante estos.

Recomendaciones

La CNE recomendó a la población en general que mantenga vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, pues además y debido a las lluvias de los últimos días, se reporta una alta saturación en los suelos.

Asimismo, las autoridades pidieron prevención en sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales como la 27 (San José Caldera), la 32 (San José Limón) y la de Cartago a Perez Zeledón.

También en las zonas montañosas se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.

De presentarse una situación de emergencia, es necesario que la ciudadanía realice el reporte correspondiente al sistema 9-1-1 y se mantenga informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales.