El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, justificó este miércoles su decisión de no nombrar un comisionado LGBTIQ+ en esta administración.

La justificación la dio en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y se debe a que, según el presidente, "la primavera no debe distinguir jardín y los gobiernos siempre han distinguido jardines":

La comunidad LGBTI tiene todo mi respeto y apoyo pero ¿por qué solo ellos van a tener un comisionado? ¿Qué pasa con los indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados [sic.]?. Ahí está la respuesta, porque volvemos a lo mismo: la primavera no debe distinguir jardín y los gobiernos siempre han distinguido jardines".

La declaración del mandatario obvia que en las últimas administraciones las personas indígenas y las afrondescendientes han tenido representación en el Poder Ejecutivo, además de la persona comisionada LGBTIQ+.

El día de ayer, el medio de la Universidad de Costa Rica (UCR), Interferencia, publicó que tras una consulta enviada a la oficina de prensa de Casa Presidencial, la comunicación del Ejecutivo confirmó que en esta administración no se nombrará comisionado LGBTIQ+, sino un solo comisionado encargado "de diversos ámbitos".

Según señala la respuesta de Presidencia al medio radiofónico:

Se nombrará una persona comisionada en temas de integración social, la cual abarcará diversos ámbitos. Una vez nombrada se hará de conocimiento público y en apego a la normativa vigente”.

El correo de Casa Presidencial no brindó más detalles sobre cuáles ámbitos abarcará esa nueva figura ni cuándo esta estará nombrada, pero Chaves afirmó hoy que están "revisando currículums".

Estamos revisando currículums porque no veo por qué tener un comisionado para un grupo de la sociedad nada más, independientemente del mérito de ese grupo".

La figura del Comisionado de la Presidencia de la República para asuntos relacionados con las personas LGTBIQ+ se estableció en la administración anterior mediante el Decreto Ejecutivo N° 441158 del 17 de mayo de 2018, en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, una fecha que el gobierno actual tampoco conmemoró este año.