La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este miércoles que el día de mañana, jueves 30 de junio, realizará el pago puntual de las pensiones del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte y del Régimen No Contributivo.

Según indicó el gerente de pensiones de la institución, Jaime Barrantes Espinoza, en una conferencia de prensa realizada este miércoles 29, la CCSS han realizado "esfuerzos extraordinarios" tras el hackeo que sufrió la institución a sus sistemas informáticos, hace justo un mes. Por ello hoy:

Nos satisface hoy anunciar que, producto de los esfuerzos que se han venido coordinando, estamos levantando los sistemas de pensiones con un sitio alterno. Eso nos va a permitir pagar mañana todas las pensiones e incorporar las nuevas solicitudes de pensión que hemos recibido en los últimos meses, con aproximadamente 1200 nuevos pensionados”.

Barrantes agregó que esta red informática alternativa permitió levantar bases de datos y servicios que son los que ahora permiten pagar "sin inconvenientes" a más de 465,000 pensionados, 330 mil de IVM como 135 mil de RNC.

Asimismo, todos los trámites de pensión ya se pueden realizar, nuevamente, por medio de las cuentas de correo electrónico mediante los correos [email protected] como en [email protected].

La gerencia, eso sí, solicitó "paciencia a la población" pues puede que los trámites sean más lentos de lo normal, hasta que los sistemas de la institución vuelvan a estar arriba de forma completa.

Finalmente, la CCSS también informó que las personas que tienen créditos con la institución ya pueden, de nuevo, pagar sus cuotas en las cuentas del Banco de Costa Rica (BCR) y del Banco Nacional que, a su vez, ya rehabilitaron el servicio.