La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó declarar a cuatro organizaciones radicales mapuches en la Arauncanía como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”. La resolución obtuvo por 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.

El texto, presentado por diputados del partido conservador Renovación Nacional (RN), menciona a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu.

“Esta realidad del fenómeno criminal en la zona, que sin duda presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo”, indica la resolución

El comunicado manifiesta que las agrupaciones indígenas “acometerían estos hechos en función de reivindicaciones políticas y étnicas propias del pueblo mapuche, algo que, si se vincula la realidad criminal de la zona con la presencia de estas organizaciones, puede ser relativizado”.

“En otras palabras, muchas de estas organizaciones, de seguro, son serviles a los fines ilícitos mencionados inicialmente y ocupan el componente político o étnico como una fachada para sus operaciones”, señalan.

Durante la sesión estuvieron citadas la ministra del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, para declarar sobre los ataques en la Araucanía. y las medidas del gobierno.

Asimismo, se aprobó dos resoluciones que solicitan al presidente Gabriel Boric adoptar “con urgencia todas las medidas y atribuciones constitucionales” en la zona y a la ministra del Interior presentar una querella criminal contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por su llamado a la “resistencia armada”.

En su participación, Siches defendió la postura del gobierno de no querellarse: “No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones, pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen”, agregó la ministra.

”No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones”, manifestó.