Como parte de su modelo de sostenibilidad, BAC Credomatic aceleró este año la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales y ya cuenta con 10 dispositivos instalados. Con esto pretende liderar una iniciativa que también será replicada por sus bancos hermanos en el resto de la región centroamericana.

Dentro de las acciones y resultados contenidos en el Informe de Sostenibilidad 2021 de la entidad financiera, elaborado bajo el estándar internacional GRI, destacaron impulsar la movilidad eléctrica a través del uso de energías renovables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

El reporte fue presentado el 23 de junio, en un evento que contó con la participación de expositores internacionales, entre ellos Alexandra Cousteau, abogada ambiental y conservacionista de océanos, y de Carol Browner, exdirectora de la Oficina de Política de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca.

En el año 2021, BAC instaló cargadores eléctricos en las sucursales de Sabana y La Bandera (los cuales se visualizan en la página plugshare.com), y este año se colocaron en Tamarindo, Pérez Zeledón, Escazú, Curridabat, La Fortuna, Ciudad Quesada, Alajuela y Tibás.

En Costa Rica ya transitan más de 3.800 vehículos eléctricos (entre automóviles, motos y equipo especial) y a finales del 2023 se estima que habrá más de 7.200, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El proyecto de la ruta eléctrica es parte de una iniciativa de BAC a nivel regional. Actualmente, ya existen cargadores en los demás países donde el Banco tiene operaciones y la meta es llegar a tener 44 instalados al 2025, para que cualquier persona pueda recorrer la región centroamericana con un vehículo eléctrico, gracias a las sucursales del banco. 

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó:

Tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que operamos y precisamente, el proyecto de la ruta eléctrica nos permite impulsar el plan nacional de descarbonización, un plan que calza perfectamente con el modelo de negocio sostenible que aplicamos tanto a lo interno como a lo externo de la organización”.

Resultados

En el Informe de Sostenibilidad del 2021, BAC hizo un recuento amplio de todas sus acciones y logros en materia ambiental, económica y social.

Además del impulso a la movilidad sostenible, la entidad también tuvo los siguientes resultados en materia ambiental:

  • 29 emplazamientos certificados bajo la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental (57% del total de los emplazamientos ). Desde el 2010 nos convertimos en la primera entidad bancaria en el país en contar con esta certificación. En el 2021 se sumaron 3 sucursales más: Boulevard Cartago, San Francisco de Dos Ríos y Oxígeno.
  • Certificación Carbono Neutral Plus desde el 2018.
  • Firmó un convenio con Fonafifo para la compra de 13.061 créditos de carbono, equivalentes a 171 hectáreas de bosque.
  • Desde el 2014 se trabaja en proyectos de generación de energías limpias  hoy se cuenta con  160 paneles solares en la sucursal La Bandera y en 2023 se planea colocar más en las sucursales de Sabana, Escazú, Curridabat, Moravia y Alajuela.
  • Entre el 2013 y el 2021 el Banco redujo en un 66% sus emisiones de gases con efecto invernadero y ha compensado 13.280 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que representa 174 hectáreas de bosque.

A nivel económico y social también resaltaron otros logros como:

  • La apertura de dos proyectos de Comunidades BAC (empresas sociales) en San Carlos (plaza comercial) y Liberia (cancha de fútbol 5). Próximamente se inaugurará la tercera que consiste en un coffee tour en Frailes de Desamparados.
  • A nivel de voluntariado, en el 2021, participaron 860 colaboradores, lo que significa casi 4.000 horas invertidas en diferentes proyectos.
  • En materia de educación financiera, en alianza con el Ministerio de Educación, en el 2012 se implementó la asignatura “Finanzas personales y familiares para la vida cotidiana” para novenos años y técnicos profesionales y durante el 2021 se matricularon 33.519 estudiantes.
  • A esto se suman otras iniciativas como Juegos Estudiantiles, el proyecto de lectura “Carretica Cuentera” y el concurso Mi Cuento Fantástico (en alianza con la Asociación Amigos del Aprendizaje) ambos para escolares; el proyecto de capacitación en material de educación financiera para escuelas, docentes y familias llamado “Conectándonos con nuestras Finanzas”, y las guías de emprendimiento y productividad para colegios rurales como parte del proyecto “Semillas del cambio”.
  • A nivel de inclusividad, todas las sucursales ya cuentan con el sistema SARA, una herramienta de interpretación Lesco y además 25 oficinas tienen la aplicación Lazarillo, que utilizan las personas con discapacidad visual para movilizarse de forma independiente mientras reciben información audible de su entorno. A finales de este año, la meta es alcanzar el 100% de sucursales.
  • Este año se lanzó el programa Mujeres BAC, que busca la integración económica de las mujeres, a través de un paquete de soluciones integrales, que incluyen crédito, avales, asistencia técnica, seguros, ahorros y otros servicios como los Mercaditos Pymes.
  • En cuanto a la plataforma de recaudación Yo me uno, al 2021, se tenían afiliadas 126 organizaciones y se realizaron 8 campañas de recaudación, que recolectaron más de 364 millones de colones y $48.000.

El reporte completo se puede observar en el siguiente link.