El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley consensuado con el Poder Ejecutivo para congelar por medio año la actualización al alza del Impuesto Único a los Combustibles.

Se trata del expediente 23.193, iniciativa de la jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, María Daniela Rojas Salas, junto a sus pares de Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto; del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz; de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo; y del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto.

Según la redacción, aprobada con el voto de 48 congresistas a favor y ninguno en contra, a partir de la entrada en vigencia de la ley, y hasta por un plazo de seis meses, se suspende la aplicación del mecanismo de actualización del Impuesto Único a los Combustibles, previsto en el artículo 3 de la Ley 8114.

Al finalizar el plazo de los seis meses, la siguiente actualización considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) c...