Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, y celebrar los aportes de la población refugiada en Costa Rica, cinco agrupaciones y artistas nacionales e internacionales se unen a la parrilla de actividades que conformará este festival, organizado por la productora D+F en conjunto con ACNUR, agencia de refugiados de la ONU.

El festival  se llevará a cabo en  San José el 19 de junio (en la Plaza de la Democracia), así como el 24 de junio en Upala (en el Mercadito Upaleño) y contará con representaciones culturales costarricenses, nicaragüenses, cubanas, venezolanas y colombianas.

A partir de las 9:30 am un pasacalle con cimarrona saldrá de la Plaza de la Cultura hacia la Plaza de la Democracia, invitando a las personas en el corazón de la ciudad a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Posterior a ello se contará con un breve acto protocolario para marcar la ocasión, seguido de un espectáculo infantil.

Al mediodía habrá presentaciones folclóricas costarricenses a cargo de Max Barberena, seguido de música venezolana con el Grupo Clavija. A partir de las 2pm, el público podrá escuchar al músico cubano Karel Hernández y su guitarra. Acto seguido, dará su espectáculo Pedro Capmany con su banda, para finalizar con un concierto bailable con la orquesta Madera Nueva, repasando lo mejor de la música costarricense, colombiana, venezolana y nicaragüense.