La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció el día de hoy vía comunicado de prensa la aplicación de una nueva metodología para la fijación del precio de los combustibles, que tendrá un efecto de reducir en ₡2 el precio al consumidor de las gasolinas Súper (95) y Regular (Plus 91), así como una rebaja de ₡102 para el Diésel.

Según indicaron desde Aresep, la metodología utilizada “elimina el uso de precios de referencia internacionales y, en su lugar, utiliza los precios de adquisición de los productos que compra Recope”, lo cual permite reflejar los precios realmente pagados y no los precios del mercado internacional.

Adicionalmenten, Aresep aseguró que en esta nueva fijación inciden también las recomendaciones de políticas de precios que el Poder Ejecutivo hizo a la Autoridad vía dos decreto ejecutivos y que fueron valoradas y acogidas por Aresep.

La nueva metodología producía una rebaja mayor tanto para la Gasolina Súper como la Regular, 86 y 76 respectivamente, pero debido al Decreto Ejecutivo 43575-MINAE, firmado por el por el presidente Rodrigo Chaves Robles, esos rebajos subsidiarán temporalmente el costo del Diésel, lo que explica que es este combustible el que tiene la mayor rebaja.

Con esta nueva implementación el precio de la Gasolina Súper queda en ₡1060, el precio de la Gasolina Regular (Plus 91) queda en ₡1022 y el Diésel en ₡910, adicionalmente se anunció que el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras tendrá una disminución en su precio de ₡61.58 quedando en ₡10.372,48 colones.

Las nuevas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.