El ajedrez costarricense se pone de pie y aplaude la hazaña conseguida por la atleta alajuelense, Sofía Mayorga, en el Campeonato Mundial Escolar, que se celebró en Panamá del 11 al 18 de junio, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación de Ajedrez de Panamá.

La tica se proclamó subcampeona del mundo en la categoría U13, al sumar 7 puntos de 9 posibles, en el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Wydham, en el Hotel Albrook en Ciudad de Panamá.

Primero que nada le agradezco a Dios la oportunidad de jugar este torneo, este logro se lo quiero dedicar a Iván Castillo, y estoy muy agradecida con mi familia, la Federación Costarricense de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional”

Además, agregó:

Estoy muy feliz por este subcampeonato mundial en la categoría U13, y me va a impulsar a seguir trabajando para conseguir mejores resultados”

La atleta, con apenas 12 años, ha cargado sobre sus hombros el estandarte del ajedrez costarricense.

Los logros los manejo con responsabilidad, los tomo con mucha felicidad y me sirven de motivación para conseguir algún día un logro mayor”+

A tan corta edad, es seleccionada mayor y ocupa uno de los cinco cupos en la rama femenina que representará al país en la Olimpiada Mundial de la disciplina, en julio próximo, en Chennai, India.

En el Mundial de Panamá, Sofía tenía el reto de enfrentarse a las mejores jugadoras de su categoría de diferentes partes del mundo. Enfrentó a una representante de Mongolia, tres representantes de Estados Unidos, tres representantes peruanas, Cuba y la estrella de Bardados, Hannah Wilson, a quien venció en la última ronda.

El entrenador de Sofía es el maestro cubano-costarricense Iván Castillo, quien desde un principio detectó la facilidad de Mayorga para abrirse paso en el deporte ciencia, y desde entonces la ha apoyado en todo lo que puede.

Sofía Mayorga muestra un crecimiento acelerado en su juego, pero tampoco olvida que es una atleta en formación y espera con los pies bien puestos en la tierra conseguir grandes cosas, entre ellas, encabezar una generación de Grandes Maestras en Costa Rica y Centroamérica", dijo el entrenador. 

El siguiente reto de la alajuelense es la Olimpiada Mundial de Ajedrez en la India, en donde es el cuarto tablero de un gran equipo, que busca hacer su mejor actuación en toda la historia de un combinado tico.

Fueron 15 los atletas presentes en el Mundial de Ajedrez en Panamá, en las categorías U7, U11, U13, U15 y U17.