A menos de una semana para que finalice el Censo Nacional 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reporta haber encuestado apenas al 50% de los hogares del país.

Así lo indicó la institución este miércoles en un comunicado de prensa en el que reportó cómo se ha movido la mega encuesta nacional, cuyas primeras semanas no han estado exentas de polémica.

Según señaló la subgerente del INEC y coordinadora del Censo Nacional, Elizabeth Solano Salazar:

A 11 días de iniciado el Censo Nacional, se ha visitado ya el 50% de las viviendas en todo el país. A la fecha se ha avanzado en todos los cantones y se han visitado islas, zonas fronterizas, territorios indígenas, condominios, zonas residenciales y zonas rurales. El INEC hace un llamado a la población a abrir sus puertas, al Censo todavía le queda camino por delante".

Polémica por pagos

En los últimos días, censistas de varios sectores del país han manifestado descontento por la falta de pago de sus salarios, por parte de las Federaciones de Uniones Cantonales y Asociaciones de Desarrollo que se unieron al INEC para coordinar el proceso de censado.

Según aseguraron los trabajadores molestos a medios como Telenoticias, el pago se acordó en dos tractos pero el INEC no especificó una fecha para cumplir con estos depósitos, pues se dejó esto en manos de las organizaciones cantonales. Esto ha provocado protestas por parte de varios grupos de personas trabajadoras.

Esta mañana, y según reportó CRHoy, el INEC aseguró que muchos censistas "entendieron de forma incorrecta" que el pago de sus salarios se realizaría de forma quincenal, al tiempo que reiteró que el pago de esos salarios corresponde a las organización de cada cantón, que son las contratadas para tal fin.

De esta manera, el Instituto solicitó a los censistas que continúen sus labores, asegurando que los recursos sí están disponibles y que las Federaciones harán efectivo el pago acordado, en el momento que estas así lo definan.