La iniciativa de Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la incubadora Impact Hub San José, Constelar, ha llegado a su segunda edición.

Este proyecto va dirigido a mujeres del territorio nacional que se encuentren emprendiendo en el área de ciencia, tecnología y matemática (STEM).

Esta nueva edición contará con la participación de 10 mujeres que se unen a las 8 de la edición anterior, que deberán pasar un proceso previo de selección por parte de los organizadores. El objetivo es responder a los desafíos que limitan a las mujeres en el área, como el acceso a conocimiento gerencial y técnico, el balance vida-trabajo, la confianza, el empoderamiento, el financiamiento y el acceso a redes de apoyo.

La idea del proyecto es que las participantes asistan al programa de incubación y tengan la posibilidad de optar por recursos de capital semilla que van en el rango de los $10 mil a los $15 mil para el desarrollo de su emprendimiento. 

Cristina Vindas, directora de Impact Hub San José, señaló que:

Tuvimos una primera edición de Constelar muy satisfactoria y estamos emocionadas de conocer a la segunda generación, en la cual las mujeres participantes podrán acceder a un contenido no solo de alta calidad en innovación, emprendimiento, prototipado y acceso a financiamiento”.

Las emprendedoras seleccionadas participaran durante 14 semanas de sesiones semanales de acompañamiento individual, grupal y mentorías especializadas.

Una vez finalizado el proceso, las 18 concursantes deben de presentar su proyecto y resultados en el “Investment Pitch Day”, día en el que se elegirán a las finalistas para pasar a la fase de prototipado donde recibirán fondos no reembolsables. 

Flora Montealegre, directora ejecutiva de fundación CRUSA, agregó que:

Para avanzar hacia una Costa Rica próspera, sostenible e inclusiva, requerimos potenciar el talento humano y fortalecer el ecosistema empresarial. Las brechas de género nos indican que, para la recuperación económica, hoy más que nunca, la participación de las mujeres es clave. En esta segunda edición llevaremos a CONSTELAR fuera del GAM y de esta forma seguiremos abriendo oportunidades para más mujeres emprendedoras”.

Las interesadas deben completar el proceso de inscripción antes del próximo viernes 3 de junio, en el enlace constelarcr.com/programa-de-incubacion/, además de corroborar los requisitos previos de participación.