El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, participa esta semana del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, y en su primera intervención se refirió a Costa Rica como un país " deteriorado" y "con mucho desorden fiscal". 

Los calificativos de Chaves llegaron luego de que la directora para América Latina del Foro Económico Mundial y moderadora del Panel Presidencial de América Latina, Marisol Argueta de Barillas, preguntara por las prioridades de su gobierno. Como premisa, de Barillas señaló que Chaves se libró de un periodo de pandemia y dijo que Costa Rica es conocido como un país estable, seguro y con equidad social.

Las palabras no coincidieron con el pensamiento del presidente, quien respondió:

Yo no me libré de nada, al revés. Estoy heredando lo que hay que corregir. Costa Rica no lo hizo tan bien [en el manejo de la pandemia], y más bien hemos tenido un deterioro muy importante"

Adicionalmente y en contraparte a lo que el exmandatario, Carlos Alvarado Quesada, dijo en su última rendición de cuentas, Chaves Robles dijo tomar una "casa desordenada" a nivel fiscal. Además comentó que el sistema tributario nacional, en lugar de mejorar la distribución de los ingresos, la empeora.

Uno puede debatir si la distribución de los ingresos es buena o mala, lo que los costarricenses estamos 100% de acuerdo es que la igualdad de oportunidades no es discutible y el Estado debe darla, a partir de construir capital humano, educación, salud y seguridad pública.

El mandatario costarricense dijo que en 15 días de su gestión no podía reportar éxitos, pero sí los desafíos que le ocupan. Hizo hincapié en la necesidad de que el Estado pueda servirle a un sector empresarial "vibrante, productivo y que no se corrompa"

Tenemos que generar más y mejores empleos, y eso pasa por dar un golpe de confianza al sector privado. En Costa Rica, la falsa dicotomía que veníamos oyendo por años era sector privado o sector público. No, no ha habido un país en la historia del mundo que haya logrado prosperidad solo con el sector privado o solo con el Estado". 

Sobre la situación fiscal señaló que, por ejemplo, la tasa de 12% de interés real en dólares para construir vivienda es carísima y "con un descalce financiero muy peligroso par el deudor y para el intermediario financiero". Dijo estar en conversaciones con inversionistas y que les ha dicho "Costa Rica is open for business" y que les va a romper todos los "cuellos de botella" para invertir en el país en un mejor ambiente.

El desafío de este gobierno es que los ganadores sean la inmensa mayoría del pueblo costarricense ¿y quiénes van a ser los perdedores? Quienes se han beneficiado de las políticas públicas por años, de monopolios privados -en Costa Rica hay monopolios privados, el Estado le ha entregado a empresarios monopolios de agroquímicos, medicinas, eso se está acabando-. Generar cambios que creen muchísimos ganadores y que los perdedores tengan que reconocer que tenían beneficios ilegítimos y que los van a tener que entregar".

La moderadora, Argueta de Barillas, consultó sobre la visión en la agenda medioambiental y de cambio climático que llevará la administración, a lo que Chaves Robles dijo que "Costa Rica es un país que no va a echar para atrás en sus compromisos y en sus deseos de alcanzar neutralidad del carbono". 

Agregó que visualiza que se invertirá en adaptación y que tendrá como desafío el manejo de las cuencas de la ríos.

Hemos invertido muy poco en alcantarillados y tenemos demasiada contaminación de ríos, vamos a trabajar en eso. En manejo de sólidos, no estamos reciclando, no hacemos suficiente economía circular. Vamos a seguir adelante, los tiempos son difíciles, lo haremos al paso sin prisa pero sin pausa, al paso que las condiciones globales permitan sin sacrificar demasiado el bienestar actual, a cambio de un futuro lejano, pero tampoco sacrificando futuro por la ganancia inmediata". 

El Panel Presidencial de América Latina también tuvo la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de República Dominicana y Dina Ercilia Boluarte, vicepresidenta de Perú.

Otro encuentro fue con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, con quien el presidente Chaves Robles ultimó detalles sobre la Copa Mundial Femenina Sub20 que se realizará en Costa Rica en agosto.

Chaves Robles espera su presencia en el foro sirva para buscar empleos e inversiones para Costa Rica. El presidente estará en el evento hasta el 27 de mayo.