El proyecto “Mujeres productoras agropecuarias agentes de cambio para la transformación verde y la reactivación económica local”, capacitará a 100 mujeres de diferentes partes del país a través de un proceso de formación y asesoría, con el objetivo de que mejoren y transformen el modelo de su negocio actual, a partir de la implementación de prácticas ambientales sostenibles.

Dicho proyecto durará un año e incluirá a mujeres de las zonas Brunca, Chorotega, Huetar Caribe, Central Occidental, Huetar Norte, Central Sur, Pacífico Central, Central Oriental.

Esta iniciativa se da por la alianza entre la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE) y se enmarca en el programa Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana (IR Verde).

Según Grettel Calderón, Coordinadora de Investigación y Asesoría:

Con esta alianza generada desde la cooperación internacional, el sector público y la sociedad civil proyectamos que, al concluir el proceso de capacitación y asesoría, las mujeres beneficiadas puedan aumentar entre un 6% y un 20% los ingresos de su actividad productiva, promoviendo empleo a otras mujeres de la zona que deseen sumarse al negocio, logrando así un impacto en el ámbito personal, familiar, laboral y comunitario de esta población”.

El proyecto refleja el objetivo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) de fortalecer las capacidades de las mujeres para poder acceder a actividades remuneradas y autoempleo, así como potenciar el impacto positivo que crea su participación económica en la sociedad.

Según concluyó Kathrin Russner, Coordinadora Regional del programa IR Verde:

Nuestro objetivo es enfocarnos en las mujeres de zonas rurales como agentes de cambio para superar las consecuencias socio-económicas de la pandemia por Covid19 e invertir en modelos de negocios sostenibles. Buscamos contribuir a la transformación verde e inclusiva en Centroamérica a través de nuestros dos concursos de Ideas para una Recuperación Verde. El primero realizado en el 2021 y el segundo concurso que será lanzado el próximo 18 de mayo.  Esperamos apoyar más proyectos como este y estamos muy contentos de que con esta iniciativa de ALIARSE, MAG y de las mujeres participantes se dará un paso importante hacia un futuro más equitativo, sostenible y verde en varias comunidades rurales de Costa Rica".