El programa de televisión peruano Panorama dio a conocer el pasado 3 de mayo que la tesis del presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, realizada en conjunto con su esposa, Lilia Paredes Navarrao, para optar por el grado de magister en Educación de la Universidad César Vallejo tenía una cantidad de contenido plagiado del 54%, calculado con el programa de verificación de contenido académico Turnitin.

El presidente Castillo inicialmente cuestionó la autenticidad del documento presentado por Panorama y calificó la denuncia de tener "tinte político" y ser parte de un "plan desestabilizador", sin embargo, autoridades de la Universidad César Vallejo confirmaron la autenticidad del documento entregado al programa televisivo.

Dato D+: Panorama tuvo que recurrir al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú para obtener una copia de la tesis de Castillo y Paredes, ante la negativa de la Universidad de entregar el documento.

Según han dado a conocer distintos medios de comunicación peruanos, el contenido plagiado fue de varios autores peruanos e internacionales, incluyendo a una académica costarricense de apellidos Araya Umaña.

La tesis incluye páginas completas en su marco teórico que son copia textual del artículo La equidad de género en la educación, publicado en 2001 por Araya Umaña. El contenido copiado puede verse en las páginas 22-27 de la tesis de Castillo que corresponden con las 160-172 del artículo de Araya, en las cuales se reproducen párrafos textuales sin la cita correspondiente, por ejemplo:

Si bien el trabajo de Castillo y Paredes incluye en algunas partes las mismas referencias en citas no textuales de otros autores utilizadas por la académica costarricense, se atribuye como propia la redacción y elaboración del trabajo publicado por la costarricense, y ni siquiera incluyen todas las referencias usadas originalmente:

Por su parte, en Perú vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, aseguró en conferencia de prensa que la comisión encargada de evaluar el contenido y legitimidad del trabajo realizado por el presidente y su esposa, concluyó que este "mantiene su aporte de originalidad" y aseguró que los porcentaje de similitud no superan los de otros trabajos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, entidad rectora de las educación superior en Perú dio a la Universidad tiempos hasta este viernes para dar cuentas de las acciones tomadas para investigar el caso "a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes".

Adicionalmente, según informó CNN el pasado 6 de mayo, la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el presidente Castillo por este caso por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Desde el Delfino.cr se intento contactar tanto a Araya Umaña como a las personas encargadas de la revista La Ventana, dónde en 2001 se publicó originalmente el trabajo copiado, pero al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta.