La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado este jueves las listas de los colegiados seleccionados para la Copa Mundial de Catar 2022. El listado incluye, por primera vez en la historia, a tres árbitras principales y tres asistentes. 

La FIFA ha elegido a 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 miembros de equipo arbitral de vídeo (VAR) para la cita mundialista de finales de año en Catar.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina, indicó:

Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial"

Según el ente del fútbol mundial, se analizaron más de 50 tríos arbitrales de todo el mundo como aspirantes a estar en Catar 2022, y los elegidos pasaron por un severo proceso de preparación pese a los estragos de la pandemia.

El director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, veló por que los colegiados recibieran todo el apoyo necesario de la FIFA, que ve "fundamental" la preparación de los elegidos.

Gracias a un programa innovador de seguimiento y apoyo, los instructores de árbitros de la FIFA pueden supervisar a todos los colegiados aún más de cerca y con mayor intensidad que antes. Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables de cara a la Copa Mundial de Catar 2022"

Así, los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

Sin duda, una de las novedades de esta lista es la presencia, por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, de tres árbitras principales y otras tres asistentes:

  • Stéphanie Frappart de Francia
  • Salima Mukansanga de Ruanda
  • Yoshimi Yamashita de Japón
  • Neuza Back de Brasil
  • Karen Díaz Medina de México
  • Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.

Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con árbitras junto con las asistentes. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", aseguró Collina.

Tras su estreno en el Mundial de Rusia 2018, el VAR contará en esta ocasión con 24 miembros en el equipo arbitral de vídeo (VMO). Si en la cita anterior dichos miembros eran básicamente de Europa y Sudamérica, en Catar los árbitros encargados del VAR también serán de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica.