¿Es posible asegurar el sistema de servicios de salud a toda la población? ¿Cuáles son los pasos que se debería dar en el país para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud pública o más bien se requiere un cambio total en el modelo?

Un estudio elaborado en el 2016 por el demógrafo Luis Rosero tiene previsto que los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social crecerán en promedio 21% entre el 2016 y el 2041. Mientras, los egresos del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), lo harán a un ritmo del 42% y, los gastos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en un 123%.

Otra investigación recién publicada por INCAE Business School con la Universidad John Hopkins y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que los gastos de salud en los próximos 30 años en Costa Rica crecerán en 236%.

La Fundación Konrad Adenauer, a través de su programa PolitiKAS en línea, abordó el tema en un podcast con María Luisa Ávila, exministra de Salud, Andrea Prado, profesora de INCAE Business School, Román Macaya, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y Rita Méndez Villalobos, coordinadora del Movimiento Rescate Hospital sin Paredes.

¿Cómo puede Costa Rica enfrentar ese crecimiento en el gasto en salud pública y continuar ofreciendo un sistema de salud público universal, considerado como uno de los más exitosos y eficientes de Latinoamérica? Escuche este podcast en Spotify.