Costa Rica participará con un equipo de natación artística en el próximo Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se realizará en Budapest, Hungría, del 17 al 25 de junio.

Las 10 atletas participarán en las rutinas de equipo técnico, highlight, solo libre, solo técnico, dueto libre y dueto técnico. Se trata de:

  • Ana Mitinian en solo libre y dueto técnico
  • María Paula Alfaro en solo técnico y dueto técnico
  • Andrea Maroto y Raquel Zúñiga participarán en dueto libre
  • Mariela Jenkins, Jimena Lizano, Elda Moreira y Jimena Solano en equipo técnico.

En la rutina de highlight participarán todas las atletas mencionadas, junto con Ilani Rocha y María Paz Castro.

La selección nacional mayor partirá para el evento mundial organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) el 12 de junio próximo, con las entrenadoras Cristina Hiller y Violeta Mitinian.

Durante el campeonato nacional, desarrollado el sábado 14 y domingo 15 de mayo en la Ciudad Deportiva de Hatillo, también quedaron clasificadas las atletas para los próximos eventos del año, reactivados a nivel regional luego de la pandemia.

Próximos eventos

Posterior al torneo global en Europa, Costa Rica tendrá la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Charlotte, Estados Unidos, del 10 al 13 de agosto. Allí participará la solista Mariangel González Mata.

El Campeonato Mundial Junior se desarrollará en Quebec, Canadá, del 23 al 27 de agosto. En caso de contarse con los fondos necesarios en este evento participarán Anna Mitinian, María Paula Alfaro y Jimena Lizano.

En octubre próximo también se realizará el torneo de la región centroamericana y el Caribe (CCCAN), en Panamá del 17 al 23 de octubre, en el cual pueden competir las atletas de las categorías infantil, juvenil, junior y senior.

En esta competencia se podrá optar por la clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador en 2023, por lo que contará con alta relevancia para los intereses patrios.