La Universidad de Houston anunció este jueves que la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali - Valle 2021, la costarricense Alondra Ortiz Román, formará parte del equipo de natación y por ende, recibirá una beca deportiva completa para cursar sus estudios universitarios en dicho centro educativo.

Alondra le comentó a LaJornada.cr que estará estudiando la carrera de Finanzas y se encuentra sumamente ilusionada con esta oportunidad:

El entrenador y la entrenadora de la Universidad de Houston me contactaron por medio de la plataforma de swimcloud para conocerme y ofrecerme esta oportunidad para empezar en otoño de este año"

Actualmente, la Universidad de Houston pertenece a la conferencia American Athletic de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), la liga universitaria más competitiva del planeta tierra. 

Este paso profesional implica que Alondra entrenará y competirá ante las mejores nadadoras universitarias de América del Norte, un roce competitivo que le aportará en demasía a su carrera como nadadora.

Con notable emoción por la noticia, la nueva universidad de Alondra publicó en redes sociales:

¡Ayúdanos a dar la bienvenida a nuestra nueva Cougar, Alondra! ¡Bienvenida a Houston!"

Recordemos que Alondra Ortiz, de tan solo 19 años, protagonizó un 2021 más que exitoso. La nadadora costarricense conquistó la histórica medalla de bronce en Cali-Valle 2021 y estableció dos nuevos récords nacionales absolutos en el Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta, realizado en Emiratos Árabes Unidos.

El primer récord nacional absoluto lo consiguió en la prueba de los 200 metros mariposa, al cronometrar 2:14:66 y dejar atrás la marca de 2:16:62 establecida por Melissa Mata en 1997.

La segunda marca la logró en los 200 metros combinado individual, con 2:15:00, 55 centésimas menos que la implantada por Claudia Poll hace 26 años, el 11 de febrero de 1995 (2:15.55).